Entre los muchos amigos que hizo mi papá en el Escultismo, uno de los más queridos era Fernando Soto Hay, sacerdote Jesuita de México. Yo siempre lo veía como un señor aaaalto, que parecía medio serio pero que en realidad era muy gracioso. El aportó mucho a los Scouts de México, contribuyó enormemente a la formación de los dirigentes – habiendo sido Presidente de la Comisión Interamericana de Adiestramiento – y publicó varios libros scouts.
Como menciona Daniel Tagata en su boletín Logros y Metas, “Fernando fue un carismático dirigente interamericano, muy convencido del Programa de Desarrollo de la Comunidad y escribió varios artículos sobre dicho tema. Siempre estuvo muy interesado por el Escultismo en las Áreas Rurales, Escultismo de Extensión, Escultismo en los sectores menos favorecidos. En las charlas, cursos, seminarios, le daba mucha importancia a los principios y valores del Movimiento Scout. ”
Hace dos días Fernando ha partido al Campamento Eterno, y seguramente ya está cantando en la fogata al lado de mi papá, de B-P y de tantos hermanos scouts. Un gran hombre. Ojalá que en los Scouts de México haya muchos que sigan sus huellas.
Aquí les presento unos videos de él.
En este otro lo escuchamos dar una charla…. todavía podemos seguir aprendiendo de él!