Jamboree del Sol – Cusco 1993

1993. Después de 7 años pudimos gozar al fin del 3er Jamboree Nacional en el Perú, que llevó el hermoso nombre de “Jamboree del Sol”, haciendo juego con la tierra que nos recibió: Urubamba, Cusco.

A este evento fui invitada para hacerme cargo del área de prensa. Fue así como creé el “Inti Nius”. Inti = sol, en quechua; Nius = quechualización (existe esa palabra?) del inglés “News” = noticias. Lindo nombre para el periódico del Jamboree, no?

En fin. De mi lista de requerimientos para hacer el periódico, al llegar al Jamboree vi cumplidos: cero. Sí. Cero. Tuve que recorrer toda la ciudad (en los dos días previos al evento) para encontrar librerías, lugares donde prestarme (no  alquilar – por falta de presupuesto) computadora,  mimeógrafo, etc. etc.  Con un poco de suerte, conseguí todo ello.

Felizmente que desde Lima había traido ya algunas planchas listas, a las cuales sólo faltaba añadir las noticias de cada día.  Como estas planchas debían llegar planitas, viajé con MALETA. Sí. ¿Han visto llegar a scouts con maleta de turista a un Jamboree? Pues así estuve yo.

Así que de Cusco conozco lugares relacionados al trabajo de imprenta… y casi nada de sus atractivos turísticos, a excepción de Machu Picchu, a donde un día nos escapamos con todo el equipo de prensa! Ojo que no éramos vagos: trabajábamos todo el día y terminábamos  a las 2 am. Inclusive un día nos quedamos atrapados en Cusco: el campamento era en Urubamba, pero el trabajo de impresión se hacía en Cusco… el viaje diario lo hacía en combi !!! Pero en uno de esos días perdimos la última combi que regresaba a Urubamba y nos quedamos varados en la ciudad imperial. Ya pensábamos ir a dormir en el hotel “Plaza” (o sea, en un banco de la plaza), dispuestos a amanecer congelados con el frío serrano…. cuando me acordé de que tenía una amiga de la parroquia, cuya familia vivía en plena ciudad! Felizmente nos acogieron con mucho cariño y nos salvaron de la pingüinización.

El himno del evento lo compuso una servidora (yo, pues!). Aunque lo hicieron sonar hasta el cansancio, LA canción del Jamboree fue en realidad: “El Meneíto”. Inclusive una noche hubo campeonato de Meneíto!!! Imagínense a cientos de personas bailando al mismo tiempo… muy divertido! Otra actividad que recuerdo muy bien fueron los 5 minutos de fulbito que jugué… no pude más, debido a la altura (y eso que no estábamos en Cusco mismo!).

En este Jamboree hice nuevos amigos –  además de mis compañeros de Prensa –  Del Perú: Patty Alfaro, Vicho Noguera, Nicolás Gómez de la Torre… y del extranjero: Francisco Solano (USA), Neandro Uribe (Chile) y Jaime Rojas, Fernando Revollo y Cone (Bolivia).  Con Fernando estrenamos en público mi canción “En otro Jamboree” (todo un hit!) y con Neandro acogimos a algunos niñitos  que se colaron al terreno del Jamboree en varias noches… les hicimos juegos, bailes y canciones, que ellos gustosamente aprendieron; nuestra amistad creció después de ese Jamboree, y hasta ahora seguimos siendo buenos amigos.