(Escribí este artículo para el 22 de febrero del 2019… y ya estamos setiembre del 2020! Pero nunca llegué a publicarlo. Ahora que tengo un tiempito para retomar el blog, lo pongo a su disposición).
22 de Febrero. Si no me conocen mucho, sepan que comencé como Guía y más adelante pasé a los Scouts. Por eso esta fecha la conozco más como el “Día del Pensamiento”, que como el “Día del Fundador”.
Solía ir al local de las Guías para un desfile que se hacía en esta fecha. Hasta me acuerdo de una vez que me propusieron disfrazarme de guía de otro país…. Yo quería ir vestida como una “Girl Scout” de Estados Unidos (por influencia de unas revistas que tenía en casa) pero en vez de ello, me ofrecieron vestirme como una guía pakistaní. La idea no me hizo mucha gracia… y lo peor fue que al final ni eso me tocó: ¡Los disfraces ya habían sido repartidos! En fin, terminé cantando el himno que hasta ahora tengo en mi mente: “Marchemos todas con decisión en pos de nuestro ideal……..” (aunque no lo crean, todavía lo recuerdo completo).
Otra cosa importante de dicha fecha, pero que no entendía muy bien en ese momento, era una colecta que se hacía en unas alcancías vistosas: creo que eran de cartón y con forma de casita de varios pisos, con caritas asomando por las ventanas, puertas, jardín, etc. Las chicas poníamos platita, pero – repito – no entendía bien para qué. Es más: no entendía en ese entonces por qué se llamaba “Día del pensamiento”. Mi hermano – que era scout – me tomaba el pelo diciendo que en ese día las guías pensaban… y en los otros, no. Por mi parte, yo asociaba más esta denominación con la flor del mismo nombre.
Pasaron los años y me cambié a los Scouts, por una cuestión de conveniencia. No lo tomen a mal: realmente convenía más estar en los scouts, porque así tenía más chances de participar en eventos mayores. En mis tiempos de alita y de guía, lo más “grande” que tuve fueron esos encuentros en el local de La Castellana: desfiles, cursos, pase de especialidades, etc. Mientras tanto veía que los chicos de nuestra tropa participaban en el Jamboree de Paredones, en el de Huaraz, e inclusive en el de Jamaica! Por eso, cuando regresé al grupo como adulto, coincidimos con Vicky (mi antigua guiadora y Akela de toda la vida) en que mejor las chicas fueran ahora miembros de la Asociación Scout. Lo único que lamenté fue tener que ver el cambio en el uniforme: de la blusa blanca y la falda azul (para ocasiones especiales) a la blusa gris y la falda plomo rata que era parte del uniforme escolar de todos los colegios.
Estuve un tiempo como Jefa de Tropa, hasta que me pasaron a la Manada. Por mi poco tiempo libre terminé dejando el trabajo con la unidad (eso fue en los 90s) para después regresar con más fuerza al movimiento.
Y aunque soy Scout de corazón, no olvido mis raíces guías.
El 22 de febrero, estuve buscando alguna imagen para mi “Facebook” para conmemorar el Día del Pensamiento. Tras googlear me sorprendí hallando sólo tréboles y ninguna flor de lis. Entonces caí en cuenta de que el nombre que se le da en los Scouts es : Día del Fundador, por ser el natalicio de Baden-Powell . (Algunos también lo llaman Día de los Fundadores, pues también Olave, la esposa de B-P , cumplía años hoy).
OK. Continuando con la propuesta que se hace en las redes, me tomé el famoso selfie con mi pañoleta y lo subí al mundo virtual… confundiendo así el “Día del Fundador” con el “Día de la Pañoleta” – que es el 1ro de agosto, en conmemoración del 1er campamento en Brownsea Island. Confieso que lo hice de pura monería (amo mi pañoleta y estoy orgullosa de ser Scout)…. pero algo dentro de mí me pedía más que tomarme un selfie, para honrar la memoria de nuestro fundador. Así que entré a la página de las Guías para ver qué hacen ellas en el 22 de febrero (quizá algo más que el desfile que yo recordaba)
¡Sorpresa! la WAGGGS (Asociación Mundial de Muchachas Guías y Girl Scouts) tiene un enfoque más rico del Día del Pensamiento o Día del Fundador. Todo nace en 1926, cuando en la 4ta conferencia mundial de Guías se decidió que debía haber un día en el cual las chicas de todo el mundo pensaran unas en otras y expresaran su agradecimiento por el Guidismo. A esto se le conoció como el “Día del Pensamiento” y se eligió el 22 de febrero, por ser el cumpleaños de ambos fundadores. En 1932, durante la 7a Conferencia Mundial en Polonia, se habló de que en todo cumpleaños hay regalos; por tanto, en el Día del Pensamiento también debía haber regalos al movimiento Guía, a través de donaciones. Así fue como Lady Olave Baden-Powell escribió una carta a todas las guías del mundo pidiéndoles que donaran un penique (1 centavo de libra esterlina) a fin de contribuir con el crecimiento del guidismo, para empoderar a más chicas en todo el mundo. (He ahí la explicación de la alcancía bonita que yo veía de niña). Finalmente en 1999, en la 30a Conferencia Mundial en Dublin, las delegadas decidieron añadirle el término “Mundial” al Día del Pensamiento, justamente para enfatizar en el aspecto internacional de la fecha. En inglés se conoce como “World Thinking Day”.
¿Qué se hace en el Día del Pensamiento? Bueno, para comenzar no es sólo un día, sino que las chicas se van preparando días antes con diversas actividades. Los objetivos son:
- Inspirar a las chicas con la historia y el impacto del Guidismo a nivel mundial.
- Conectarlas con la hermandad mundial de las Guías y las Guías Scouts.
- Tomar acción y hablar acerca de los problemas más importantes.
- Hacer la diferencia juntando dinero para apoyar proyectos en todo el mundo.
Un elemento importantísimo son las actividades que realizan las chicas a raíz de la fecha. Por ejemplo: se contactan con guías de otros países para conocer un poco sobre el movimiento o sobre cómo viven (dándoles desde pequeñas esta visión de que ser guías no es una cosa de su pequeño grupo, sino que son parte de una enorme familia mundial); o buscan a una persona de su comunidad que haya sido guía en otro país, para que cuente sus experiencias y enseñe algunos recuerdos. Y una de las cosas que más ambicionan es conseguir la insignia del Día del Pensamiento de ese año, para lo cual deben cumplir una serie de retos del “Activity Pack” de ese año, material estupendamente elaborado por la oficina mundial y descargable en varios idiomas. Las actividades, además de ser entretenidas motivan a las chicas a acercarse al tema elegido para ese año. Así podemos ver que el Día del Pensamiento no es un simple “tómate un selfie y ponle hashtags” sino que mueve a la reflexión y a la acción de las chicas a través de un tema específico que contribuye a su crecimiento personal.
Voy a colocar aquí los “Activity Packs” y las insignias del Día del Pensamiento de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 que podían obtener las chicas tras participar en esta fecha. Vale la pena descargar los Activity Packs, para inspirarnos (se abrirán en una nueva ventana).
WTD 2016 | WTD 2017 | WTD 2018 | WTD 2019 | WTD 2020 |
En cuanto a la colecta, no sé si seguirá habiendo las bonitas alcancías. Lo que sí sé es que con la modernidad, hoy se puede donar online, con cheque, tarjeta de crédito, transferencias interbancarias… La idea de que cada niña diera una moneda ha sido complementada por actividades para recaudar fondos en esta fecha – como por ejemplo la actividad mencionada en el afiche que he puesto aquí. ¿Y qué se hace con el resultado de la colecta? De todo un poco: se ayuda a llevar el movimiento Guía a países donde no lo había – como por ejemplo Albania, Azerbaijan, Etiopía…. También se ayuda con becas a chicas para que participen en foros internacionales juveniles o de defensa de niñas y mujeres. Además se contribuye con proyectos de guías en todo el mundo que benefician a poblaciones vulnerables…. etc.
Ya sé, ya sé: los Scouts, tenemos el programa “Mensajeros de Paz”, que es estupendo para generar impacto en el mundo. Pero la forma en que la WAGGGS brinda a las niñas y jóvenes la posibilidad de aprender, reflexionar y ponerse en acción a través de los “Activity Packs”(llenos de actividades entretenidas) , más la recaudación de fondos me parece aun más interesante y atractiva para las chicas de todas las edades.
Estoy convencida de que vivir el Día del Pensamiento de esa manera, es un buen regalo en honor de nuestro fundador. Mejor que un selfie.