Feliz Centenario a las Guías!!!

guias100Y bueno, les llegó el turno a las Guías de todo el mundo: este año están cumpliendo 100 años, y lo han celebrado mundialmente el 10 de abril, es decir, el centésimo día del centenario. (Mi post está “algo atrasado”, pero dicen por ahí que más vale tarde que nunca!)

Tuve el honor de recibir una invitación para participar en la celebración que se realizó en la sede de las Guías Scouts del Perú, en  La Castellana.  No es que esté activa en el guidismo, sino que estaban contactando a ex guías para convidarlas a dicho evento. Así que nos fuimos con mi hijo mayor (vestido como lobato… Una de las mayores pruebas de que el escultismo/guidismo sigue vivo, es cuando los ex-scouts y ex-guías incorporamos a nuestros hijos al movimiento).

Llegamos al local de La Castellana, el cual siempre me trae buenos recuerdos, de cuando yo era alita y guía intermedia…. hoy en día las ramas han cambiado de nombre, pero en esencia es lo mismo. Ahí nos reuníamos de vez en cuando para fechas como el Día del Pensamiento, para algún acantonamiento, cursos de guías de patrulla, pase de especialidades, etc. En algún momento les contaré anécdotas de esa época, porque hoy quiero compartir con ustedes lo vivido el sábado último, en la celebración del Centenario.

Después de cantar el himno nacional, el himno de las Guías (cuya letra milagrosamente recuerdo!) y de la oración guía, nos presentaron un Power Point resumiendo el nacimiento del Guidismo…. el cual me hizo trasladarme 101 años atrás, en 1909, cuando en pleno Rally Scout en el Crystal Palace un grupo de chicas reclamó a B-P un espacio en su proyecto para los jóvenes. ¡Qué audacia la de estas muchachas, que desafiaban los convencionalismos de su época!

Después pasamos a escuchar el mensaje de Margaret Treloar, Presidenta del Consejo Mundial. Ahí fue que me enteré de que las celebraciones no eran sólo de un día, sino de TRES AÑOS y que comenzaban en esta fecha. Me pareció una idea fantástica, sobre todo que las Guías del Perú estén muy involucradas en el trabajo del trienio.

(Tengo que ser crítica con nuestra Asociación de Scouts…. no hubo mayor difusión de los Gifts for Peace del Centenario planteados por la Oficina Mundial. Tal vez por eso hubo apenas unas cuantas iniciativas de parte de algunos grupos de aquí, mientras que en otros países abundaban.  Esperemos que para las celebraciones del Centenario Peruano las cosas vayan mejor).

He aquí el mensaje de Margaret Treloar:

Me gusta mucho el mensaje, porque más que una mirada al pasado, abre los ojos hacia los retos del futuro. Cito textualmente:

“Mientras celebramos nuestros logros y reflexionamos sobre las vidas que hemos cambiado positivamente, también miramos hacia el futuro al próximo siglo y la forma en que podemos influir en las cosas que nos importan. En muchas partes del mundo, la situación de las niñas y las jóvenes ha mejorado enormemente desde 1909. Sin embargo aun queda mucho por hacer para garantizar que las niñas y las jóvenes disfruten un mundo libre de pobreza, hambre, enfermedades, conflictos, falta de educación, desigualidad e injusticia.

Es por esto que en 2008 la AMGS puso en marcha su Tema de Acción Global (GAT, o TAG en castellano): “Las guías de todo el mundo dicen: juntas podemos cambiar nuestro mundo”. El tema alienta a todos nuestros miembros, de todas las edades, a que hagan un compromiso personal para cambiar el mundo que las rodea. Estamos sumando nuestros esfuerzos para ayudar al mundo a alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (para el 2015) que se centran en la erradicación de la pobreza extrema y causas que la originan.

A partir del 2010 uniremos el pasado y el futuro. Habrá un día de Celebración el 10 de Abril de cada año desde el 2010 hasta el 2012. Cada año tendrá un tema: plantar (2010), crecer (2011) y compartir (2012)…”

————————————-

El GAT (Global Action Theme) es un programa educativo con diversos recursos como por ejemplo la insignia GAT,  por medio de la cual las chicas asumen compromisos concretos para contribuir a alcanzar las metas de Naciones Unidas que ya he mencionado más arriba; ofrece más de 100 actividades que se pueden adaptar para chicas de 5 a 24 años de edad. El concepto es que trabajando en el GAT se estará sembrando las semillas de cambio social para las próximas generaciones.  Pueden encontrar la cartilla completa aquí.

Bueno. No me queda más que felicitar a las Guías de todo el mundo y animar a las Guías peruanas a continuar participando activamente en las celebraciones del trienio, es decir, tratando de cambiar (de a poquitos) el mundo que les rodea.