Quién soy

Este website es completamente independiente. O sea: mío, de mí y de nadie más.
¿Quieres saber quién soy?

Mi nombre es Bettina Chian de Bederski y soy scout desde que nací. Digo esto porque he vivido en un hogar scout. Mi papá era Augusto Chian, más conocido como “el Ingeniero”, o “Tito”. El fundó el grupo San Isidro 51, junto con el P. Gerardo Müller. Además fue uno de los mejores dirigentes que ha habido en el Perú. (Puedes leer un poco más sobre él aquí)

Desde pequeña fui testigo del movimiento Scout. Los chicos entraban y salían de mi casa todos los sábados. Mi papá se iba a sus reuniones en la Oficina Scout todos los miércoles en la noche. Mi hermano tenía su uniforme lleno de insignias. Mi mamá fue fundadora del Grupo Scout en el colegio Fanning, cuando era Jefa de Actividades. Además ella y una tía, ayudaron a mi papá a editar el primer y único cancionero scout oficial de nuestra Asociación de Scouts del Perú.

Yo entré en el 78 al Movimiento de las Muchachas Guías, puesto que en aquel entonces no había ramas femeninas en los Scouts. Era el grupo de mi colegio, Recoleta. Continué como Guía Intermedia hasta el 80. En esa época se abrieron las Tropas Femeninas y lógicamente me convertí en “Scout”. Lamentablemente no me gustó tanto la actitud de muchas chicas de la tropa (les faltaba eso que llamamos el Espíritu Scout) y me salí, para caer en el grupo “San Isidro 1”: las Muchachas Guías de nuestra Parroquia, muy en contacto con la legendaria Jacky Pizarro.  Aquí fui feliz: entré en la patrulla Tigres, pero casi de inmediato formé mi propia patrulla: la “gloriosa” patrulla Panteras. Hemos tenido unos años estupendos de formación y diversión, con Vicky Machuca como guiadora. Eramos un grupo pequeño, apenas 3 patrullas, pero estábamos llenas del Espíritu Scout (al cual llamábamos Espíritu Guía…. que a la larga es lo mismo).

No llegué a pasar a la rama de las Guías Mayores, porque no teníamos; además no quería cambiarme de grupo. Y por último, ingresé a la Universidad.

Nuestro grupo San Isidro 1 dejó de ser Guía y por cuestiones prácticas nos convertimos en Scouts, parte del famoso San Isidro 51. Digo famoso con justicia, porque muchos todavía lo recuerdan como uno de los mejores grupos…. y hay tantos ex-scouts de la 51 que hoy en día son excelentes empresarios, excelentes padres de familia, y varios que de alguna manera siguen colaborando con el escultismo.

Como dirigente comencé con la Tropa Femenina. Fue una bonita experiencia. Pero por necesidad, me pasaron a la manada! Al comienzo no estuve muy de acuerdo, sin embargo me gustó mucho el trabajo al ir compenetrándome con los lobatos. ¿Mi cargo? Obviamente la Guía de la Patrulla Panteras no podía ser otra cosa que Bagheera! Aunque a veces hacía las veces de Baloo, pues a los chicos les gustaba que les enseñara canciones y les contara las historias del Libro de las Tierras Vírgenes.

He tenido la suerte de participar en eventos diversos. Al Jamboree de Paredones fui como visitante (jugaba backgammon en la camioneta de mis papás con Fred Fink que venía a vernos); al de Huaraz fui como miembro del equipo de Montaje. En el de Cusco estuve como la responsable de Prensa; además compuse el Himno que muchos terminaron odiando porque lo repitieron hasta el cansancio… pero en verdad la canción como tal es muy bonita!  Al Jamboree de Arequipa asistí como responsable de una patrulla de chicas de la Miraflores 57. Aquí me hice más amiga de quien sería mi esposo, Stefan, en aquel entonces Jefe de dicho Grupo. Al Jamboree de Trujillo sólo fui para cantar el himno que compuso un amigo, Demis. En el 2011 trabajé en el Jamboree del Centenario en La Molina, a cargo del área de Hospitalidad (más conocida como el “Hospiteam” – el mejor equipo del Jamboree! 🙂  ). Y posteriormente en el 2015 estuve a cargo del stand “Scout Tattoos”, con el fin de probar la actividad que, meses después, llevaríamos a cabo en el Jamboree Mundial en Japón.

En cuanto a Jamborees en el exterior: Jamboree Los Lagos en Chile (92) en el área de programa, en los Grandes Juegos. Luego estuve en el Panamericano en Porto Alegre, Brasil (92-93). Fui al Moot de Polincay (94). Una de mis mayores experiencias: el Jamboree Mundial en Holanda (95) – de lejos EL MEJOR al que he ido. Y eso que trabajé de “basurera” !   En el 98-99 asistí recién casada al Mundial en Chile, obviamente junto con Stefan, y trabajamos en el restaurante del Staff: hicimos un excelente equipo!  En el 2007 estuvimos en Hylands Park, Inglaterra, en el famoso Jamboree del Centenario…. que espero de todo corazón haya sido una muy buena experiencia para los chicos, pues para mí, como IST del Restaurante del Staff, fue una desgracia total. Qué lástima! (Y estoy segura de que si BP hubiera visto lo mismo que yo, estaría pensando lo mismo).  Para quitarnos el clavo, nos fuimos con Stefan el 2011 a Suecia, en la que trabajé en un módulo de programa llamado “People”;  tuvo el mejor ingrediente que no he visto en ninguno de mis otros Jamborees Mundiales: los miembros del IST estuvimos distribuidos en PATRULLAS, de modo que terminamos siendo muy amigos con nuestros compañeros de trabajo, al compartir con ellos inclusive después del horario de servicio.  Finalmente llegó el 2015 y tuve que aceptarlo: ya lo había pasado genial en todos los mundiales…. era tiempo de entrar en las “ligas mayores”, así que terminé como SubJefa de Delegación para el Mundial en Japón : antes del evento estuve a cargo de las comunicaciones, coordinaciones y otros asuntos más; durante el evento me dediqué a trabajar en el stand. Para la próxima: volveré a ser una simple IST 🙂

Entre los años 2009 y principios del 2014 tuve una vida “tranquila” en el escultismo, pues era una simple madre de familia que llevaba a sus hijos a las reuniones en el grupo scout al que pertenecían. Tenía más tiempo para mis obligaciones o para mi relax….. Pero a inicios de 2014 ocurrió el punto de quiebre – que no voy a mencionar en este artículo, así que tendrán que afanarse buscando por todo el blog.  En consecuencia, desde agosto de 2014 ya no tengo tranquilidad, pues he vuelto activamente a los Scouts: con unos amigos abrimos un nuevo grupo, retomando ese número legendario que siempre fue parte de mí: el 51.  Ya no estamos en San Isidro, sino en Miraflores, pero la idea es escribir una nueva historia con el mismo espíritu Scout que me inculcaron desde pequeña.  De modo que ahora soy la Akela de la Manada San Francisco del Grupo Scout Miraflores 51, patrocinado por el colegio Sta. Rita de Casia. El grupo HARTO CHEVERE, como dicen nuestros chicos.

Nunca he estado involucrada en el escultismo nacional, ni siquiera en el local o regional. Mis obligaciones no me dejan el tiempo suficiente – soy de las personas que les gusta entregarse a fondo en lo que se comprometen, o mejor no comprometerse, pues! Tal vez algún día siga los pasos de mi papá, que amó el escultismo como si él mismo lo hubiera fundado. Pero mientras tanto, prioridad 1 es consolidar nuestro grupo. Y creo que lo estamos haciendo bastante bien.

El Espíritu Scout está presente en mí, en cada momento de mi vida. Mi Promesa y mi Ley – así como mi fe y mis principios cristianos – son lo que guían mis pasos. No soy perfecta, pues como cualquiera, a veces me desvío del camino. Pero en líneas generales trato de seguir el rumbo norte de la brújula.

Esta soy yo. Simplemente una Scout.

Y tú, ¿quién eres?