Pinta de Jamboree Mundial

He tenido la suerte de participar en varios Jamborees Mundiales: el de Holanda en el 95, el de Chile en el 98-99, el del Centenario en Inglaterra el 2007, y ahora último en Suecia, el 2011.

¿Cómo comenzó todo esto? Creo que estaba por asistir al Panamericano en Cochabamba (dic 94- ene 95), pero la fecha se me complicó un poco… entonces al enterarme de que a mediados del 95 se llevaría a cabo el Jamboree Mundial, terminé cambiando Bolivia por Holanda. En nuestra oficina nacional no se sabía mucho…. además el internet todavía no era muy utilizado. Así que terminé haciendo varias llamadas al extranjero (que eran carísimas en aquel entonces), y luego de un par de faxes y cartas, por fin fui aceptada por la organización. Técnicamente fui la única peruana en el Jamboree – aunque sé que asistieron otros 2 peruanos, seguramente becados por la Fundación One World, o algo similar.

Dada mi nula experiencia, fui con las cosas básicas de campamento… y cuando estuve allá me di con la sorpresa de que las delegaciones iban con uniformes especialmente diseñados para la ocasión…. y que cada Scout contaba con su lotecito de parches para intercambiar. Yo no tenía nada de eso… (qué desperdicio! un parche peruano habría sido superambicionado por los coleccionistas).

DSC_0159 - eee
Bailando con los amigos de Venezuela

17 años más tarde, en pleno Jamboree del Centenario Scout  Peruano, mi amigo Rafa – Jefe de la Delegación Venezolana – hizo un comentario que me dio risa: “Tienes una pinta de Jamboree Mundial !!!”. En verdad esa mañana era para mí como cualquier otra, y no sentía como que me hubiera vestido de una manera diferente…. pero analizando bien mi “look”, Rafa tenía razón: andaba con un polo scout,  mi sombrero favorito (uno coreano, que cambié en Inglaterra), con dos pañoletas atadas de una manera especial, el fotocheck, el canguro a la cintura, el agua en el portabotellas de tela incaica, un par de pines en las pañoletas…. Y es que casi sin darnos cuenta, cada evento Scout en el que participamos nos hace ganar experiencia, que inclusive puede llegar a reflejarse en nuestro aspecto físico.

enterrado
El castigado

Recuerdo que estando en Holanda me quedé impresionada viendo la carpa de una pareja que había llevado hasta catres, radio, tv, etc…. sólo faltaba la lavadora de ropa! (bueno, estoy exagerando un poquitín). El caso es que me di cuenta de que en un Jamboree las carpas no necesariamente tenían que parecer “carpas”. Así he visto unas decoradas con banderitas, con  flores (sean naturales o artificiales), con algún elemento tradicional….  otras destacaban en la noche gracias a las luces de navidad o las lamparitas de jardín que funcionaban con pequeños paneles de energía solar…. algunas tenían su “patio” con sombrilla, sillas playeras y hasta una minipiscinita (para mojar los pies!).  Ahora último en Suecia vi un poste en cuya parte superior habían atado una bicicleta (una delegación de scouts africanos que habían llegado en bici desde Roma) y en Inglaterra había un supuesto scout enterrado de cabeza hasta la cintura (“por no haber querido lavar su bandeja” decía un cartelito al costado – la carpa era de gente del equipo del comedor).  Además las banderas nacionales son ya un clásico (aunque a veces han sido víctimas de hurto, lamentablemente).

El swopping o intercambio de parches y otros souvenirs es una de las actividades más populares en los Jamborees mundiales. Inclusive la organización del evento prevé lugares especiales para dicha actividad.  Todo el mundo va preparado con su bolsa de insignias, pañoletas y más cachivaches…. y es común ver a los fanáticos sentados revisando minuciosamente los parches de colección que se les ofrece.

IMG_5397
Increíble: ¡Encontré a Wally! (Y a tres!)

IMG_5530
Pippi Langstrumpf (Pippi Piernaslargas)

Otra cosa común es la actitud de los Scouts: hay una especie de locura, de alegría, de libertad de poder hacer ciertas cosas que en otras circunstancias daría vergüenza hacer. Uno puede ponerse el gorro que quiera – cuanto más llamativo, mejor…. o gritar alguna barra al llegar al comedor con los amigos…. yo misma he pedaleado bicicleta  en el Jamboree de Holanda y junto con otros ciclistas hemos balado como ovejas, para abrirnos paso entre los miles de transeúntes que se movían a paso de tortuga.

hospiteamparche
El parche más lindo

hospiteamflag
Unica flameando en el subcampo del staff

pitufos
¡Los Pitufos en vivo! Parecemos monjitas, pero con la canción de los diminutos seres era imposible confundirse

Volviendo al presente: en el Jamboree del Centenario tuve la oportunidad de trabajar con un excelente equipo humano: la gente del área de Hospitalidad, rebautizada como “el Hospiteam”: éramos Claudia, Pp, Raúl y yo (más Favio y Waldo que sólo pudieron venir un par de días, y un apoyo inicial de Lourdes y Enzo, que en realidad estaban  en otros servicios). Bueno.  Mis amigos del Hospiteam han experimentado en carne propia parte de mi experiencia Jamborística: nos mandamos hacer unos parches de equipo (bastante pedidos en el evento!), armamos nuestras carpas frente a frente, llevamos todo lo necesario para confeccionarnos una bandera (de hecho, era la única del subcampo!), inventamos un grito para cuando llegábamos a las comidas del staff (la gente nos miraba como los loquitos), nos vestimos con polos amarillos (con el parche del Hospiteam cosido) y nos pusimos sombreros y collares del mismo color para la noche del Año Nuevo…. y si de hacer roche se trata, una mañana llegamos al comedor del staff , saltando en fila y cantando como los Pitufos (vistiendo el polo azul del Equipo de Servicio y llevando en la cabeza un trapo blanco).

¿La verdad? Lo pasamos rebien! Y sí: teníamos pinta de Jamboree Mundial.

IMG_5381
Separación de basura en las patrullas - WSJ 2011

IMG_5329
Sagrario en capilla de WSJ 2011 - Original y precioso

IMG_5250
Cuerdas de colores e iluminación transforman espectacularmente una portada clásica

Pero así como uno aprende  estas cosas para su desenvolvimiento personal, también hay mucho que uno ve y puede poner en práctica en la organización de eventos futuros. Por ejemplo el manejo de la información de registro (hoy en día: todo computarizado),  la cantidad necesaria de servicios higiénicos y surtidores de agua y la infraestructura de los mismos, el sistema de abastecimiento de alimentos para las patrullas, las megaconstrucciones, las portadas, los stands, los escenarios, los shows artísticos, el programa para los días especiales, los juegos y actividades para los chicos (y también para los miembros del staff), el tratamiento de la basura, los diversos trabajos del Equipo de Servicio, la forma en que se debería trabajar con ellos, la disposición de los subcampos, los negocios y/o servicios que se puede poner, la asignación de equipo de cocina para las patrullas, la seguridad en el campo, la organización de ceremonias, las celebraciones religiosas, las visitas protocolares,  etc. etc.

No importa qué tan grande o pequeño sea el evento a preparar, todo se puede adaptar. La idea es comenzar con buena anticipación (más de un año, de todas maneras!),  reunir a un equipo de gente bien comprometida, tener una mente amplia y oídos abiertos a la experiencia de quienes han tenido la oportunidad de estar en eventos mayores,  y una actitud de disposición a querer hacer las cosas mejor.  Yo creo que también podemos darles a nuestros eventos nacionales una pinta de Jamboree Mundial.  ¿Por qué no?

Leave a Comment