Ponte pilas: no botes pilas así nomás!

Pasu! Después de harto tiempo entro a escribir en mi blog. Mil disculpas a los seguidores (si es que los hay!)

Aprovechando las ofertas por el Día del Padre, compré un MP3 player, esta vez de una marca más decente que la primera vez que adquirí uno; en parte, porque ése de marca “chancho” era complicadísimo de usar (ni siquiera coincidía con la figurita de su supuesto manual de instrucciones) y en parte porque TRAGABA baterías!  Ahora he buscado uno que es más eficiente…. y por cierto, voy a usar pilas recargables.

Precisamente sobre las pilas quiero hablar hoy. Encontré algunos datos importantes en la página de Greenpeace, que quiero compartir con ustedes:

Al menos 30% de cada pila está compuesta de sustancias tóxicas, como plomo, mercurio, litio, cadmio y níquel. Las pilas que hemos arrojado a la basura, terminan en los vertederos municipales, donde van perdiendo su cobertura (por el clima y la fermentación de la basura) y terminan liberando sus compuestos tóxicos, contaminando así los suelos y el agua. Por otro lado, cuando son incineradas emanan sustancias muy peligrosas como las dioxinas y los furanos.

Las pilas de carbón-zinc (heavy duty) duran poco y son de baja toxicidad; las alcalinas (dióxido de manganeso y zinc) duran más y son de toxicidad media; son las más comunes. Las de botón (utilizadas en relojes, audífonos, calculadoras, etc.) contienen mercurio y son altamente tóxicas al igual que las de litio, utilizadas en teléfonos celulares, radios, computadoras, etc.  También hay otras pilas de botón (zinc-aire y óxido de plata) y baterías de níquel-cadmio, níquel metal hidruro, etc.

Suena a harta química, no? Pero aunque no entiendas mucho de este asunto (como yo) los siguientes datos hablan por sí mismos:

– El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. La alta exposición al mercurio puede dañar: cerebro, riñones y fetos; probablemente provoca retraso mental, afecta al andar o al habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio emitido en los basureros contamina el agua y la tierra, lo cual se acumula en los tejidos de los peces…. que en algún momento son nuestro alimento.

– El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, al liberarse en el aire se transporta largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas suberráneas.

– El litio es un neurotóxico y daña el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso hasta provocar estado de coma y/o muerte. El litio puede llegar a las aguas subterráneas.

– El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; su ingestión daña los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Comer alimentos o agua contaminada con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias.

– El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera cuando se incinera el producto que lo contiene. En el aire se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

¡Y mira el poder de su toxicidad!

– Una pila de mercurio puede contaminar 600,000 litros de agua !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
– Una alcalina, 167,000 litros de agua !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
– Una de óxido de plata: 14,000 litros !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
– Una de zinc-aire: 12,000 litros !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
– Una de carbón-zinc: 3,000 litros !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡ALUCINA!

¿Qué podemos hacer entonces?

(Ante todo: siempre que sea posible trata de no usar pilas. La mitad de las pilas que se usan son para diversión. Disminuye este consumo. Prefiere artefactos que se puedan conectar al tomacorrientes, o que funcionen con otro tipo de energía: solar, mecánica, eólica, a cuerda, etc.)

– No tires las pilas viejas a la basura, al campo, a la calle, ni las entierres, ni las incineres! Evita que lleguen a cuerpos de agua (río, mar…) Utiliza – y exige – depósitos adecuados para poner las pilas . Ojo! También exigir información sobre el destino de las pilas viejas que se recolecta en los centros comerciales! (quién sabe si de repente terminan en la basura común o incineradas).
– Prefiere pilas recargables, que pueden sustituir hasta 300 desechables.
– No compres pilas “chanchex”!!! Duran menos y a la larga terminas comprando más … y así contaminas más.

1 thought on “Ponte pilas: no botes pilas así nomás!”

  1. Eduardo Diez Canseco

    Hola Bettina. Sobre las pilas te comento: tengo la mania de recolectar todas las pilas q en casa usamos y las que puedo encontrar en la calle. El año pasado he recolectado 1,500 pilas de todo tipo y las deje en la municipalidad de surco, donde ellos tienen un sistema de almacenamiento en bolsas de polietileno de doble densidad; las pilas las guardan en esas bolsas y con cal las encofran en las bancas de los parques. En estos momentos tengo 100 pilas que ya las he dejado, ya no en la municipalidad de surco sino en el grupo scout San Miguel 220 del colegio Mater Almirabilis, donde ellos tambien recolectan Pilas, Botellas, Carton etc. y los dan a otras instituciones del distrito u ONGs q se encargan del reciclaje.
    Ojalá que como scouts, ya sea individual o como grupo scout, como Localidad, como region o a nivel nacional podamos tener una tarea de recojo de pilas para evitar la contaminación. Si cada uno recolecta en un año 1,500 pilas, son como 30´000,000 de pilas recuperadas que no llegaran a los rios, lagos o el mar. Un beso y espero q te sirva este comentario

    P.D. en elgrupo que estoy, San Isidro 42 colegio Belen, los Lobatos estan recolectando Botellas de plastico para reciclar

Comments are closed.