El Cuarto Artículo de la Ley

A fines del 92 y comienzos del 93 se llevó a cabo el Jamboree Panamericano en Porto Alegre, Brasil (el “Jamboree Colombo”, celebrando los 500 años del descubrimiento de América).  Por esas cosas del destino, viajé a ese evento como parte de la delegación chilena.  Si no me equivoco, éramos como 14 buses de 40 pasajeros. Yo estaba a cargo de un bus, es decir, velaba por los papeles de los chicos, su alimentación, etc. Fue un viaje bastante ameno.

Una de las cosas que más me gusta al llegar a un Jamboree es el ambiente de alegría que se respira: los chicos cargando sus bultos, la gente sonriendo, las banderas ondeando, todo el mundo te saluda…

En aquella ocasión había unos chicos argentinos al borde del camino, saludando entusiasmados a todos los buses que iban entrando.  Los chicos de mi bus les devolvían la sonrisa pero al mismo tiempo los llenaban de insultos, aprovechando que las ventanas estaban cerradas y los de afuera no escuchaban nada.  Se pueden imaginar que este hecho rompió la magia de mi momento.

banderas peruchileEs conocida la eterna rivalidad entre chilenos y argentinos, así como entre peruanos y chilenos. Es una lástima que las generaciones actuales se sigan educando en esa “tradición” tonta, y verdaderamente anticuada.  Y es aun más lamentable que esto suceda entre scouts. (Me queda el consuelo de que no todos los scouts son así).

Creo que ya es tiempo de dar vuelta a la página, de dejar de lado los viejos clichés. Nosotros no tenemos la culpa de lo que pasó siglos atrás, y no podemos seguir arrastrando esos resentimientos. Creo que América Latina nunca va a crecer si continuamos con esas actitudes retrógradas.

El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier Scout, sin distinción de credo, raza, nacionalidad o condición social.

Sólo me queda compartir con ustedes esta linda foto que me proporcionó mi amigo Pedro Funes, quien estuvo en la delegación peruana al Jamboree Mundial UK 2007.

2 thoughts on “El Cuarto Artículo de la Ley”

  1. Bettina, hermosas palabras, y pensar que desde ese evento nos conocemos. Como tu mencionas , a veces hay personas que se abanderan tanto con una situación, que no entienden el compromiso de hermandad del movimiento scout.

  2. Pedro Victor Funes

    Sencillamente, la fotografia lo resume todo. Al final los cambios que se deben de dar para dejar ideas absurdas vengan de donde vengan, dependen simplemente de nosotros y de como formemos a nuestros scouts.
    Por una america unida y justa.

Comments are closed.