¿Y si él hubiera sido Scout?

delincuenteEn estos días, un joven de 17 años ocupa los titulares de los diarios y revistas peruanos. Se trata de un muchacho que tenía una vida normal, hasta que recibió la influencia de su tío, un delincuente de primera. El chico arrancó trabajando como “campana” (se paraba a ver si alguien venía, para alertar a los demás de la banda); después tenía el trabajo de guardar en un “canguro” las armas de sus cómplices, para que la policía no las descubriese en caso de ser pillados – al ser chico, nadie le prestaba atención. Tras desempeñarse tan bien en estos asuntos, fue subiendo de categoría y aprendió a disparar con ambas manos.  Ha matado por encargo a varias personas, entre ellas, una mujer gestante. Fue capturado y huyó del centro donde estaba recluido. Más adelante volvió a ser capturado y nuevamente escapó en una fuga muy bien organizada por su tío (recluido en un penal). Por suerte, una semana después lo recapturaron con pistola 45 en mano, listo para ir a asesinar a un empresario.

La prensa  ha presentado las imágenes de la enamorada del joven, una chica de 18 años cuyos Facebook y pág. web parecen su carta de presentación a la Futura Vedette del Año (recibe muchísimas visitas y apoyo de miles de muchachos – además de abundantes comentarios subidos de tono, lógicamente provocados por sus fotos)… Por tanto, se pinta la huida del fulano como un acto de amor, ya que iba a buscar a su novia para estar con ella en Año Nuevo. Por cierto: el chico tiene una hija con su ex enamorada, hija concebida cuando él tenía 15 años; obviamente no le da ni medio para la manutención de la bebé.

Volviendo a la enamorada actual, yo me preguntaba cómo una chica puede aparecer públicamente como la orgullosísima pareja de un delincuente juvenil, perdón, de un sicario despiadado – a quien los psicólogos han diagnosticado (¿correcta o incorrectamente?) como psicópata.  ¿Acaso esta chica no tendrá parientes o buenos amigos que le digan que se calle?  En la tele y revistas salen  imágenes suyas en poses sumamente provocadoras  ¿no le dará vergüenza? No. Porque después de ver su facebook, sólo puedo concluir que es una persona ávida de llamar la atención… Si en verdad estuviera enamorada del fulano, como ella dice, creo que no publicaría tales fotos para que cualquier hijo de vecino la esté invitando a salir – por decir lo más decente. Para colmo en la pantalla acaba de aparecer la mamá (que trabaja en México para  mantener a su hija, pagarle la universidad, etc.) diciendo que la chica se ha enamorado sin medir las consecuencias, que es muy buena, obediente, tranquila, etc. etc. (pobre señora: se ganaría el trofeo de la “Inocente 2013” ). Una historia patética, digna de retratarse en una novela.

Punto aparte.

El viernes último salimos de paseo con unos buenos amigos, los Gastelumendi, con quienes nos conocemos de la parroquia. Aprovechando el último día de visita de su hijo mayor (que a su vez es padrino de mi hijo mayor) nos fuimos a la playa, y de pasadita a ver la “Casita del VAP”, donde se realiza el programa “Vamos a la Playa” (VAP) de nuestra parroquia.  Ahí estaban los niños de sectores muy pobres, trabajando, haciendo sus manualidades, jugando… riendo. Siempre es grato visitar el VAP porque se respira solidaridad.

Poco antes de salir, se me acercó una amiga a la que no veía en años y que se había vuelto a apuntar para colaborar en el VAP.  Luego de los saludos respectivos, vino a pedirme un gran favor: ella anda muy preocupada por la juventud de la zona donde vive, un pueblo joven de Chorrillos: allí en el cerro muchos chicos terminan metidos en el pandillaje, lo que lleva a iniciar vidas similares a la del joven protagonista de la primera parte de este artículo; vidas que siempre terminan muy mal, como lo manifiesta otro famoso delincuente, el terror de los 90, encarcelado y destruido por la droga que ha consumido…. en un video reciente aparece recomendando al joven sicario que cambie, porque sino puede terminar como él…. y lo mismo sugiere a todos los chicos que creen que la delincuencia es el camino mejor.

El favor que me pidió esta amiga es: ¿qué puede hacer para que haya Scouts en su zona? El grupo de Chorrillos más cercano les queda muy lejos, y la gente de su pueblo joven no tiene plata para  mandar a sus hijos en micro a la reunión Scout (fuera de la inversión en uniforme, cuota, etc.) . En verdad lo que pide mi amiga  no es gran cosa: simplemente un par de dirigentes que les ayude a formar una tropa, una manada….  una ayuda temporal, hasta que ellos mismos se puedan manejar.

Ciertamente los Scouts no somos un reformatorio. Pero aquí estamos hablando de muchachos todavía sanos, que son potenciales delincuentes por el medio que les rodea….. a menos que…. alguien con mucho liderazgo y decisión intervenga y les enseñe que hay otro camino para sus vidas. Mi amiga no es Scout,  y sin embargo ha percibido muy bien que el Escultismo es una excelente opción para combatir el crecimiento de la delincuencia juvenil, aquí y en todas partes del mundo.

Una vez más tenemos que recordar que el Escultismo es un movimiento, no para simplemente entretener a los chicos y chicas durante un tiempo, sino para convertirlos en buenos ciudadanos. Me pregunto: ¿qué habría pasado si el joven sicario hubiera tenido la posibilidad de ser Scout?

El reto de ir a ese pueblo joven de Chorrillos está lanzado.

¿Algún valiente dirigente podrá asumirlo? ¿Alguien en la Asociación de Scouts del Perú con mucho Espíritu Scout atenderá el llamado? ¿Alguien en las altas esferas tomará una decisión oportuna? Ojalá que sí.

Leave a Comment