He recibido un mail de Carlos Guerrero, quien también tuvo la suerte de formar parte de la Delegación Peruana en el Jamboree Mundial último. Carlos saludó por los 101 años de Escultismo, y es que precisamente hace un año estuvimos en la “Arena” (anfiteatro) renovando nuestra Promesa.
Tengo entendido que ese día los chicos tuvieron que movilizarse desde temprano hacia la Arena. Incluso hubo muchos con problemas de salud (debido al sol…. mal desayuno…. deshidratación). Y es que los movieron tempranísimo… para dejarlos esperando laaaaaaaaargo rato hasta que comenzara la ceremonia. Esto no sucedió con los IST.
Cuando llegué me sorprendió la ausencia del colorido de las banderas que suele haber en las grandes concentraciones…. así que opté por guardar mi rojiblanca en la mochilita: recién me enteré que para este día sólo se permitía portar la bandera morada del escultismo mundial. Una buena medida para una jornada tan especial, sin fronteras.
Por fin comenzó la actividad… estuvimos conectados con los privilegiados que acampaban en Brownsea Island (realmente: qué suerte!!!!!!!!!!) …. ahí los veíamos en la pantalla gigante. Hubo un recuento de los orígenes de nuestro movimiento… retos actuales…. hasta que llegó el momento culmen: la renovación de la Promesa.
Todos teníamos puesta la pañoleta amarilla especialmente otorgada para este día. Hicimos el medio saludo y comenzamos a recitar este texto tan conocido. Para mí fueron unos segundos muy fuertes: ahí en esas palabras estaba prácticamente la esencia de mi vida diaria. Y así como yo, había miles de otros scouts que también sabían muy bien lo que decían.
(Lamentablemente también hubo de los que dicen ser scouts…. pero que están muy lejos de serlo. Conversaban como cualquier cosa durante este momento solemne…. algunos se mataban de risa…. en fin! Nunca faltan los desubicados).
El momento de la Promesa terminó tan rápido como cuando empezó…. como que nos quedamos en el aire… y fue entonces que algunos tomamos la pañoleta amarilla por las puntas y la hicimos girar por encima de nuestras cabezas, como una señal de vida. Los europeos nos miraban raro (parece que no conocían esto – que ya se ha hecho común en Latinoamérica) pero de ahí se contagiaron…. y de pronto toda la concentración era un mar de pañoletas amarillas moviéndose.
Luego vino una cosa que me pareció medio tonta: llenar la pañoleta con firmas de quienes estuvieran a nuestro lado! Imagínate! Al comienzo estaba bien, con aquéllos que conocías y que te hacían tu dedicatoria…. después se convirtió en una loca cacería de firmas de todos los países…. sin chance alguna de ponerse a conversar con scouts de otros rincones del mundo. Sólo importaba llenar la pañoleta. Tal vez la idea sea buena para una jornada, un campamento más chico…. qué sé yo! Pero aquí se convirtió en un desorden. Y así terminó. Nos indicaron que la ceremonia había llegado a su fin, y que continuaría una celebración ecuménica.
Decidimos quedarnos… y a medida que se despejaba la Arena vimos algo verdaderamente VERGONZOSO: Un basural. Sí. Los Scouts, que acababan de renovar la Promesa, habían dejado el campo hecho un muladar: cajas de plástico, bolsas arrugadas de papitas “Walkers” , botellitas, cajas de tetrapak….. Ahí nos encontramos con Olga Alarcón, que sintiendo vergüenza ajena decidió recoger las cochinadas de otros. Realmente: qué vergüenza! Ahí está lo que digo siempre: hay una falta de coherencia entre las palabras y los actos… y es que no basta con llevar puesta la pañoleta.
Por cierto, otra cosa aun más vergonzosa fue lo que apareció al día siguiente en todos los paneles: un certificado de haber estado presentes en el Sunrise Day…. que COSTABA 1 POUND!!! El colmo! Por supuesto que la indignación (al menos en el subcampo de los IST) fue enorme. Cómo era posible que vendieran algo así? Ya se pasaron los ingleses! A todo le ponían precio! Claro, había quienes decían: “no me importa, total es 1 pound”…. pero si tan sólo 10,000 scouts lo pedían, los sapos de la idea se embolsaban 10,000 pounds de un porrazo!!!!!!!!!!!! UN MONTÓN DE PLATA. Así que fuimos varios los que boicoteamos esta venta…. inclusive escribíamos en los avisos que ofrecían tales certificados que esto era una frescura sin nombre, un negociado, una vergüenza, etc. etc. (Se me salió la revolución! Pero lo siento! De veras ya estaba harta de esa línea metalizada del Jamboree… y conste que no soy la única). Lo “chistoso” es que después me enteré que una vez que pagabas 1 pound, te entregaban el papel TAL CUAL, para que LLENARAS TU NOMBRE CON TU LAPICERO!!!!! Pueden creerlo? Después del Jamboree vi en un foro de internet que alguien se había quejado a The Scout Association (los británicos) por este tema…. y la sorpresa es que según The Scout Association, ellos NO SABÍAN nada de esto! Que había sido una iniciativa del ROYAL MAIL y no de los Scouts, y que por eso no sabían nada. Ja-Ja. Sí, claro. Y ustedes creen que el Royal Mail podría vender algo en el Jamboree sin el previo consentimiento de The Scout Association???? Creerán que somos tarados, o qué?
Al final ese chico que averiguó lo del certificado y sus verdaderos padres del Royal Mail, se “VENGÓ” del pound que le hicieron pagar por un papel impreso sin su nombre: lo subió al foro para que cualquiera pudiera descargarlo e imprimirlo en su casa! Sin costo alguno!
Bueno. A pesar de estas incomodidades que no debieron ocurrir, el Sunrise Day fue un día especial. Después de la misa decidimos pasear un poco por los subcampos, donde los chicos habían preparado sus platos típicos….. mmm… aunque los gringos y los ingleses dejaban mucho que desear (los americanos ofrecían POP CORN! Y eso era todo! Los ingleses? Toffees!!!). Los italianos la tenían fácil con los fideos…. los mexicanos se esmeraron…. los coreanos también…. los suizos daban “Milk Shake”, que era…. literalmente…. milk shake: metían la leche y nesquik de fresa en una botella de plástico y la agitaban! Los israelitas nos dieron unos dulces muy ricos, al igual que los hindúes… Pero adivinen cuál era el stand que ARRASABA en cuestiones culinarias: por supuesto! el PERUANO! Ahí estuvieron nuestros chicos y chicas ofreciendo las deliciosas causitas, las ocopas, la chicha…. etc. etc. (Sólo faltaron el cebichito, la papa rellena, unos tamalitos, el tacu tacu, los anticuchos, la inca kola, el pisco sour, y un auténtico helado de lúcuma…. Pero eso es sólo para los conocedores, no?)
Fue un día agradable, en que nos sentimos verdaderamente ACOGIDOS por los chicos: entrábamos a sus campamentos, y como nos veían sin platos o cubiertos (no sabíamos que había que llevar…. nunca nos decían nada a los IST!) los chicos mismos se preocupaban por prestarnos su vajilla.
¿No sería bonito que esta camaradería se repitiera a nivel macro, entre pueblos, entre gobernantes?
Recordemos que más o menos por ahí iba el plan de BP al crear los Jamborees.
FELICES 101 AÑOS…. y sigamos trabajando duro, para cumplir el próximo centenario mucho mejor que ahora. De hecho: se acercan los 100 años del Escultismo peruano…. podremos mejorar lo que tenemos hoy? Creo que sí, si es que actuamos conforme a nuestros principios, a nuestra Promesa, a nuestra Ley.
Bettina,
Nuevamente disfruto mucho tus artículos y comentarios. Tu estilo franco y directo para decir las cosas y hacernos vivir a los lectores tus experiencias es muy bueno. Te felicito.
Te comentó que en nuestro subcampo hablamos muchas veces en las reuniones de jefes por la cantidad de basura que dejaban los scouts en las áreas del “stage”; era impresionante. Sin embargo en el staff del Subcampo no podían hacer mucho, excepto solicitar a todos los jefes para promover la limpieza, pues aparentemente no contaban con recursos para ello, pues esto estaba a cargo de una organización distinta al staff del subcampo.
Afortunadamente en ese subcampo también habían peruanos que mostraron su espíritu scout. La patrulla Los Condores estuvo en reiteradas oportunidades ofreciendo voluntariamente su trabajo al staff y más de una vez tuvieron la tarea de limpiar, además de muchas otras. Lo cual fue reconocido por ellos. El último día, cuando nos preparabamos en pre-concentración para ir a la clausura, bajo la lluvia como recordarás. El jefe del subcampo anunció el reconocimiento a la patrulla que había mostrado del mejor modo su vivencia de nuestra promesa scout, destacandola como la mejor patrulla del subcampo Plateau. Para sorpresa de todos anunció con su buen acento a la patrulla “Los Condores de Perú”; fue emocionante y curioso, pues al inicio, como nuestros chicos estaban algo alejados del stage, no escucharon y los fui a buscar para traerlos al frente y que puedan recibir el saludo del staff, frente a la atónita mirada de los ingleses, belgas y americanos que estaban al frente… realmente no entendía que había pasado. Como distinción la patrulla Los Condores fueron elegidos para llevar la banderola con el nombre del subcampo y encabezar la caminata de todo el sub-campo hacia el “main arena”. Luego al día siguiente nos entregaron un diploma de reconocimiento. Esto fue un extraordinario éxito para nuestra delegación.
Recibe un fuerte apretón de mano izquierda.
Carlos
Hola Carlos: sí, me enteré de la Buena Acción de los Cóndores, y la verdad es que es un motivo de orgullo de nuestra delegación. Podría decir lo mismo de los IST peruanos que estuvimos en la primera noche, reunidos cerca del Staff Bar (Bar en el Jamboree????) , que en lugar de participar de la BULLA que salía por los parlantes, decidimos hacer un círculo afuera y comenzar a hacer cantos y bailes SCOUTS. Rápidamente se nos unió gente de todas partes que espontáneamente salía a dirigir sus barras y canciones … era una mezcolanza de idiomas pero todos nos divertimos… y nos sentimos muy unidos por el Espíritu Scout que ahí reinó.
Nuevamente felicitaciones a los Cóndores y a todos los miembros de la Delegación Perú que supieron dejar en alto nuestro nombre.
Hola soy de santiago de Chile, por 10 años fui scout, este año mi grupo cumple 100 años, el GAVIN. y pronto mi querida compañía llamada Licalhue (Lugar claro) la cual ayudé a fundar cumplirá 20 años y deseo regalarles “El libro de Lezard” pues la copia que tenían se perdió
he consultado aquí en las tiendas y no lo tienen, saben cómo o donde poder conseguirle?? o bajarle, o lo q sea?
por favor, me serviría mucho la información muchas gracias.