Poco antes de viajar al Jamboree Mundial UK 2007, pasé por la Tienda Scout para comprar algunos souvenirs. Ahí fue cuando vi por primera vez 4 insignias: pista, senda, no sé qué y no sé cuántos (travesía? navegación? Ya no me acuerdo). Esto fue en junio del 2007 y la señorita que atendía me dijo que eran las nuevas insignias de progresión para los Scouts.
Estéticamente se ven bonitas, modernas, coloridas… pero no dejo de pensar con nostalgia en las viejas insignias de 3ra, 2da y 1ra clase. ¿Recuerdan? La flor de lis PERUANA con el “Siempre Listos” abajo. Es más: cuando me iba de viaje y conocía a otros scouts, cambiaba cualquier insignia menos la de 1ra. ¿Qué hacía con ella? La regalaba solamente a quienes consideraba “Amigos de Primera”. (Tengo un par de amigos extranjeros que hasta el día de hoy guardan la insignia en mención).
Bueno. Pero no era mi intención tratar sobre los parches. No. El punto es que mi compra la hice en junio del 2007. La semana pasada volví a pasar por la tienda, para ver si había novedades. Y? Nada! Ahí hay una enorme vitrina que muestra las viejas especialidades redondas plastificadas (las que todos conocemos). Pero de lo nuevo, no hay nada. Y es que no es culpa de la tienda, sino que de veras: NO HAY NADA. Así parece ser! Hay nuevos esquemas de progresión (toda una reingeniería de este asunto) pero nuestros propios dirigentes no saben nada! Ciertamente la gente de Formación está trabajando, pero los últimos eslabones de la cadena de dirigentes están en pañales.
Para muestra un botón: En vista de que pretendo reabrir mi grupo – sí, la legendaria San Isidro 51 – quería ver cómo era lo nuevo en Manada. Felizmente que Raúl Sánchez me pasó los archivos del manual del dirigente en PDF (que después he descubierto en la web de la Oficina Scout Interamericana)…. Como me gusta mucho tener las cosas en papel, pensé en comprarme el manual… y qué sorpresa! Costaba nada menos que S/.60 !!!!!!!!!!!!! Saben lo que son S/.60??? Cuántos dirigentes podrían pagarlo??? (O cuántos grupos???) . Y eso que supuestamente ha bajado de precio!!! No creo que la Tienda esté lucrando… sólo me queda pensar que el costo de la importación es astronómico! (El precio internet en la web de la OSI es de US$ 15 , sin gastos de envío claro. Me pregunto cuánto costará si uno lo compra yendo a la misma oficina allá). Así que como no tengo previsto viajar a Chile, ni tengo algún amigo que venga de por allá en estos tiempos, se me quitaron las ganas de comprar la versión impresa, y tengo que leer el manual en pdf. FELIZMENTE que eso sí es gratis. (Felicitaciones, señores de la OSI, por la buena idea).
¿Pero qué hay con aquéllos que no cuentan con internet en su casa? Ya veo a muchos dirigentes de grupos de zonas pobres de Lima, o de provincias, yendo a la cabina y pagando su platita para poder leer tooooodo el manual. Pienso: No podría haber una versión “cholita” del famoso manual? Una cosa en blanco y negro nomás, como las separatas que nos dan a veces en los cursos. No se trata de piratería, sino de adaptar las cosas a las necesidades de nuestra propia gente.
Conversaba de estos asuntos con mi amiga Kira Barragán (Comisionada de la Región Lambayeque) y a ella también se le hacía todo un embrollo las novedades en la forma de llevar a cabo el programa con los chicos. Para comenzar nomás, era un problema todo el tema de la formación de los dirigentes, puesto que por el momento no había nada claro, ni siquiera en Lima.
La Srta. de la Tienda Scout se lamentaba del poco movimiento que había… que antes los chicos iban y compraban sus insignias a cada rato. Los lobatos con sus estrellas, sus cartillas, los Scouts con sus especialidades…. ahora sólo le quedan puras especialidades que nunca fueron vendidas (Químico, por ejemplo! En cambio las más populares como Campismo, Primeros Auxilios, ya se acabaron…. y supuestamente no saldrán más, debido a los nuevos esquemas!!!!!!!!!!!!!!! de los cuales no tenemos nada más que un par de manuales caros).
No sé hasta qué punto haya sido bueno un cambio tan brusco. Soy una persona que cuando ve que es necesario innovar las cosas, lo acepta. Pero también soy consciente de que una innovación de la noche a la mañana y sin mayor transición, no es algo provechoso. No sé cómo lo estarán tomando los BSA (Scouts gringos), siendo ellos tan tradicionales…. habrán aceptado de buenas a primeras el nuevo esquema? He visto también la versión en inglés de los famosos manuales en PDF, es decir: también hay para ellos.
Por cierto: tengo que confesar que no conozco en su totalidad el nuevo esquema. Sólo sé algunas cosas, y la verdad no estoy de acuerdo con todas ellas… por ejemplo: no me parece acertado el entregar una insignia a un chico antes de que haya pasado su prueba… o el que ellos hagan su promesa en el momento que se les antoje, sólo porque ya se sienten listos. Yo no sé si en Chile los chicos serán superdotados o qué – y la verdad, NO LO CREO… Es más: NO LO HE VISTO – pero las personas que tuvieron estas ocurrencias deben haber sido un par de psicólogos que tuvieron una inspiración en el momento y creyeron que debían transmitir – e imponer – el “descubrimiento” al resto de asociaciones. Los chicos en todas partes, creo, son parecidos en muchas cosas! Claro, tienen sus peculiaridades (definitivamente un holandés de 10 años es totalmente distinto de un limeñito), pero en general, hay cosas que se repiten…. Ahí vemos la educación en casa, los primeros años: Das el premio al niño si es que cumple tal cosa. ¿Sí o no? Te llevo a tal sitio, o te compro tal cosa, o jugamos pelota, o puedes ver tele…. si es que terminas rápido las tareas, si es que sacas buenas notas… Hacer la cosa al revés sólo funcionaría en el caso de chicos sin problemas en los estudios. (A ver: quién llevaría a su hijo al cine antes de que termine de estudiar para los exámenes????). Lo mismo pienso para el tema de las insignias: son un estímulo para que los chicos avancen. El uniforme con la vistosidad de los parches, es también parte del “orgullo” del chico. Entonces de qué orgullo estamos hablando si es que el chico ya obtuvo el parche sin mayor esfuerzo?????????????????????
Y la promesa… qué aberración! … hacerla cuando esté listo. Ja-ja! Eso es exactamente igual como lo que pasa con los chicos de IV de media cuando llega “el momento” de prepararse para la Confirmación. Supuestamente ya están listos, ellos deciden confirmarse, sin que nadie les obligue. Sí, claro. Van a las charlas, se pasan papelitos en ellas, se pasean entre las habitaciones en el retiro, se confirman, vienen las fotos, los recuerdos de los buenos amigos…. y nunca más participaron en la Iglesia, nunca asumieron un compromiso concreto con el prójimo DESPUÉS de la Confirmación. Yo puedo decir esto con certeza, pues me confirmé a los 15 años, con la mayoría de mi promoción (140 chicos) de los cuales quedaron unos cuantos contaditos con los dedos, vinculados a la Iglesia, o sirviendo al prójimo con un compromiso concreto. Recién a los 20 ó 21 años, me sentí verdaderamente lista para confirmarme!!! Recién ahí, después de varios años de compromiso, estaba lista! Así que no me vengan con cuentos de que los chicos deben hacer su promesa cuando estén listos. Eso es una linda teoría nomás! Los chicos están “listos” para hacer su promesa… cuando sus compañeros la van a hacer. Señores! Despierten! Es la cruda realidad! Los chicos no llegan a comprender la promesa sino hasta que son un poco más grandes! Entonces por lo menos que aprendan algo más de la esencia del Escultismo antes de pronunciar unas palabras que deberían ser más sagradas, deberían ser el Código de Honor que pensó B-P para los Scouts.
En todo caso, creo que hay que buscar soluciones. Por un lado, en el Escultismo en nuestro país: mientras que se han abierto brechas entre grupos humanos, y gran porcentaje de la atención gira en torno de esas brechas, nuestros muchachos crecen y ven pasar sus años scouts como si nada. La formación queda desplazada, las reuniones son para pasar el rato. Un desperdicio el tiempo en que pudieron ser formados como los futuros buenos ciudadanos. Por otro lado, yo estoy CONVENCIDA de que no hay sistema ni esquema perfecto. Así que en algún momento debemos hacer correcciones a esto que tenemos hoy; para que vaya acorde con la realidad.
Sino, estaremos condenados al fracaso. Ojalá podamos cumplir otros cien años.
Hola Betina:
Realmente lo que dices es el sentir de muchos Dirigentes que empezamos antes del 2000 el Escultismo y vivimos otra època, me parece que seria bueno hacer una revisión de los programas actuales y cómo es que se han podido desarrollar, los dirigentes de Manada de Surco le hemos pedido a la Asoc. una evaluación del comportamiento de las Manadas en estos últimos años, pero nadie ha contestado nada.
En fín nosotros en Surco estamos llevando nuestras reuniones de Manada con una cartilla que hicieron algunos Viejos Lobos que nos ha dada muy buen resultado y cuestan S/.5.00 y les dura todo el tiempo que están en la Manada y tiene algo del esquema nuevo pero mucho de lo antiguo.
saludos
Mimi de Barbieri
Creo q el problema no es el esquema sino la falta de informacion y las malas conclusiones a parte de que los directivos no realizan una buena gestion para aplicar el metodo …
En el esquema MACPRO cambias las pruebas por cumplir a objetivos por lograr antes se concentra mas en la técnica ahora se concentra mas en el desarrollo de las dimensiones de la persona (areas de crecimiento) y solo la primera insginia es un estimulo mas no las siguientes etapas.. con respecto a la promesa no es asi como que cuando el niño o joven desean hacer la promesa sino una reflexion donde el toma la desicion pero conciente del compromiso que va adoptar… Pienso que los dirigentes debemos informarnos bien primero antes de decir las cosas….
Saludos
adicionalmente me olvide comentar que el estimulo en base a recompensa es bueno pero creo q tambien existen otras formas de motivar a los muchachos y no solamente con insignias creo que el esquema gilwell es muy bueno asi como MACPRO pero hay que llegar a un comun acuerdo para el beneficios de nuestros muchachos