Reflexiones sobre la Insignia de Madera

im.jpgHace unos días estuve conversando con una amiga que es Insignia de Madera. Ella no suele ponérsela, pero decidió hacerlo cuando asistió al Jamboree Mundial en Inglaterra. Había que ver el asombro en muchos extranjeros, principalmente británicos, al ver que una persona tan joven pudiera llevar los dos tacos. Y es que allá, como en muchos otros países, el conseguir la Insignia de Madera no es cualquier cosa.

………………………………………………………………………………….

Mis inicios como dirigente fueron en la Tropa Femenina. Un año estuve ahí con las chicas, era toda una experiencia! Entonces llegó el verano’ 92 cuando me fui al Jamboree Los Lagos (Chile). Al regresar, me doy con la sorpresa de que Vicky Machuca me había inscrito en el Curso Inicial, pues como buena dirigente tenía que formarme, no?

Pero OH SORPRESA! cuando llego al curso, descubro que es… para MANADA!!!!!!!!!!!! Tenía que haber un error, así que fui donde Vicky (que también dictaba en este curso) y sonriendo me contestó: “No hay error. Te necesitamos en la manada”.

Así fue como ingresé al mundo de la Selva.

Pero no me quejo. Me encantó, era otro modo de trabajar. Todo era nuevo para mí, así que mi cabeza estaba fresquita. En cuanto a mis lobatos, los quería bastante y ellos a mí: yo era Bagheera (por supuesto! si de chica fui Guía de la Patrulla Panteras, no podía ser otra cosa). Sin embargo, mi cargo de Bagheera era un híbrido con Baloo, pues lo que más les gustaba a los chicos de mí, era cuando nos sentábamos 5 minutos a contarles un pedacito del Libro de las Tierras Vírgenes, con mímicas, sonidos, y demás “efectos especiales” que motivaban a los chiquillos a exigir que extendiera esos 5 minutos a 10.

Pasaron los meses y continué tomando los cursos: básico I, II, Campismo… y finalmente el Avanzado. Lamentablemente nuestra manada se redujo paulatinamente, y no porque fuéramos malos dirigentes, o tuviéramos mal programa. Simplemente llegó un período en que el barrio “envejeció” y ya no había chiquillos en él… o si los había, sus padres no estaban nada interesados en su formación a través del escultismo.

Esta fue la razón por la que no pude hacer mi Compromiso de Campismo, que era lo que en realidad me faltaba para obtener la preciada Insignia de Madera.

Intenté por otra vía, pues hacía poco que habíamos inaugurado en la parroquia el Programa VAP, Vamos a la Playa, cuya organización, programa y contenido pedagógico, además del curso de formación para voluntarios, habían sido diseñados por mi persona. El programa en sí funcionaba con el método Scout – con patrullas – aunque los niños eran de edad lobatos. Sin embargo, funcionaba, y sigue funcionando, a la perfección. (Hasta la fecha ya hemos logrado más de 5000 sonrisas de niños de sectores marginales… y, tengo que decirlo, con un nivel superior al de los Campamentos Juveniles que hacía nuestra Asociación).

Pero bueno, lamentablemente como los niños beneficiarios del VAP no llevaban pañoleta, no pude aplicar esta experiencia como el campamento que me exigía la Insignia de Madera – I.M.

El trabajo y mi voluntariado parroquial (muy absorbentes), además de la reducción drástica de la cantidad de chiquillos de nuestro grupo scout, fueron los factores que desaceleraron mi carrera rumbo a la I.M. Dejé de ser dirigente, y me quedé sólo como Jefe de Grupo, al menos no estaría desconectada “oficialmente” del movimiento.

De esto han transcurrido muchos años…. tantos, que ahora existe un nuevo esquema. Es más: si quisiera obtener la I.M. tendría que empezar desde cero, pues hay muchas innovaciones en el programa…. herencia de la Oficina Scout Interamericana. (¡Ah, “qué raro”! no???). La verdad es que me da flojera hacerlo todo otra vez… pensar que me faltó tan poco para conseguirla en su momento…

Pero estos sentimientos me llevan a algunas conversaciones que tuve con mi papá hace tiempo.

………………………………………………………………………………….

Cuando era chica me gustaba “usurpar” algunas cosas de mi papá, entre ellas, un collarcito de cuero del cual colgaban 4 piecitas de madera, al cual él llamaba sus “4 tacos”. Pues sí, mi papá había obtenido con bastante esfuerzo esos 4 tacos, y si de algo se sentía bastante orgulloso, era precisamente de ellos, de lo mucho que le había costado recibirlos, y de lo que significaba ser un scouter 4 tacos: un Adiestrador de Adiestradores – era el término que se usaba en aquel entonces.

En nuestra biblioteca scout casera estaban sus cuadernos de Gilwell, en los cuales figuraban apuntes de los diversos cursos a los que asistió. Inclusive estuvo en el mismo Gilwell Park, formándose con muchos otros scouters de altísimo nivel. Esta convivencia lo marcó para siempre, de manera que también para él Gilwell se convirtió en aquel sitio místico que BP soñó para todos los dirigentes del mundo.

Por eso mi papá también estaba muy entusiasmado al verme llevar los cursos rumbo a la I.M. Y por eso también se entristeció bastante al ver que me quedé en el camino… y aun más al enterarse de mi posición respecto a la I.M.

¿Y cuál era ésta?

A lo largo del tiempo he visto muchos dirigentes con los 2 tacos al cuello, que parecería que tuvieran un collar cualquiera. Lo que se supone que fue una distinción especial creada por BP para personas especiales, mejor preparadas, se convirtió – al menos en nuestro país – en algo muy fácil de obtener. Dirigentes mediocres, con poca personalidad, inclusive algunos con doble moral, envidiosos, falsos, sedientos de poder…. Por supuesto, también había gente muy buena… pero cada vez más aparecían de los otros. Era como cuando uno avanza de grados en el colegio: primero, segundo, tercer, etc…. sin importar el promedio obtenido en cada año. Y tan sólo por terminar el último año, zas! le dan un diploma por culminar. Así veía yo la IM en nuestro mundo cercano: CUALQUIERA que siguiera los cursos, más un campamentito por ahí y unas cuantas reuniones, se haría acreedor, sin importar el resto de sus actitudes, cualidades, etc.

Aparte, en varios casos la obtención de la IM estaba condicionada a la simpatía o antipatía del postulante ante sus evaluadores, criterio bastante subjetivo. En otras palabras: Fulano me cae bien, le doy la insignia. Mengano es amigo de tal persona que no me cae bien, mejor no se la doy.

Injusto, ¿no?

………………………………………………………………………………….

Seré de la escuela antigua, tal vez, pero creo que un verdadero dirigente debe ser un ejemplo para sus muchachos. Un buen ejemplo, por cierto. Así que para mí NO BASTA el cumplir con los pasos para obtener la IM, sino que también hay que moldear la personalidad hasta que sea lo más próxima al perfil de dirigente que queremos tener. No a un cualquiera.

Esto era lo que discutíamos con mi papá. Tal vez yo me enterqué demasiado en no querer obtener las preciadas cuentas, sólo porque había otros “cualquieras” que la tenían, y a mí no me interesaba para nada equipararme con esas personas. Pero también mi papá tenía su parte de razón: aunque hubiera ineptos que estuvieran luciendo las cuentas, más dirigentes buenos debían luchar por conseguirlas, hasta que se convirtieran en mayoría (sobre los mediocres) … Paulatinamente la IM sería más exigente y volvería a adquirir el valor que nunca debió perder.

Cuando mi papá partió al Campamento Eterno, era obvio que lo enterraríamos con su uniforme scout. Y con mi hermano no dudamos en ponerle la pañoleta de Gilwell. Pues aunque se entregó a fondo a los scouts del Perú, mi papá amaba Gilwell y todo lo que este nombre y este espíritu significaba. También le pusimos sus 4 tacos. Mi mamá me dijo: “Tal vez él querría que fueran tuyos”, a lo que contesté: “No, éstos son suyos. Si yo quisiera unos, tendría que ganármelos. Esto es lo que mi papi querría”.

………………………………………………………………………………….

Pues bien. ¿Qué pienso ahora? Tal vez ya no sea tan radical frente a la IM. Sigo pensando que hay muchos ineptos y mediocres que la ostentan con orgullo; que también entre quienes la llevan, hay buenos dirigentes; y que quizá haya muy buenos dirigentes sin ningún nivel de formación, que vienen dirigiendo “empírica” pero eficientemente a sus muchachos, y que por su estilo de vida son digno ejemplo de imitar; pienso que estos últimos deberían animarse a conseguir la IM, pero no tanto para lucirla, sino para buscar ser mejores todavía. Pienso que por el hecho de pertenecer al grupo Gilwell 1, todos los IM deberían fortalecer su espíritu Scout, teniendo siempre presente su Promesa, su Ley, y su importante papel de líderes de niños y jóvenes: tremenda responsabilidad.

Y también pienso que ninguna insignia debe representar el fin de una formación. El que la obtenga no debe henchir el pecho como un pavo real y creer que es el non plus ultra. La formación nunca termina, sino que siempre habrá algo nuevo por aprender. El que lleve la IM debe ser, ante todo, humilde. Y ser humilde es reconocerse a sí mismo tal como uno es: con sus virtudes y sus defectos. Con esa humildad uno debe aceptar que todavía puede seguir el camino hacia la perfección.

En cuanto a mí: ¿buscaré la IM? Posiblemente. No ahora, porque ando un poco ocupada con mis hijos pequeños (hemos optado por no tener “nana”). En todo caso, creo que vale la pena revalorizar nuestra IM, para así continuar el círculo de hacer mejores dirigentes para nuestro país. Mientras tanto, los evaluadores de los candidatos a la IM deberían pensar en estas reflexiones…

5 thoughts on “Reflexiones sobre la Insignia de Madera”

  1. Eduardo Diez Canseco

    Hola Bettina que gusto me da de tal palo tal astilla cuando comentas sobre los I.M. tu tienes razon hay mediocres pero como tu Papi decia tenemos q ser mas los mejores para poner en su sitial la I.M. poco a poco tenemos q mejorar nuestra imagen q damos a los q estan fuera de nuestra Institución. Dar un mejor programa a nuestros muchachos como decia B.P. preguntar al muchacho y de ese punto elaborar nuestros programas sin esto no tendremos un escultismo sino cualquier cosa.
    Los I. M. tenemos que ser como los colores que indica la pañoleta Gilwell Rosa Ceniza por fuera ( Color de la Humildad ) y por dentro Color Rojo Ladrillo ( q es de buenos sentimientos y servicio a los demas ). tenemos q ser mas serviciales y umildes los I.M. para dar todo los q nos enseñaron los Dirigentes con mayor conocimineto y poder trasmitir a los nuevos sin esperar recompensa a cambio y darnos integros en todo sentido por fuera y por dentro y no sacar pecho por lo que tenemos sino demostrando esa humildad que nos dejo nuestro fundador para dejar este mundo en mejores condiciones en que lo encontramos. Espero q retomes tu formación y no tienes q empezar de cero puedes convalidar los cursos q ya tienes espero que logres la I.M. tu Papi estara orgulloso de ti y del cielo te iluminara para q la alcances. un beso y suerte, Bettina

    Eduardo Diez Canseco

  2. Bettina mucho gusto, y que bueno encontrarse scouts como tu por estos lados, buscando una información sobre la ÍM encontre tu reflexión y te cuento que la usare en un curso de formación de la IM en Guatemala, pais del que soy, y donde me he involucrado en el Movimiento igual que tú desde pequeño espero alcances tus metas y al igual que tu mis niños me han llimitado un poco mi participación pero ya los he ido involucrando de a poco. Tus comentarios me sirven y me animan a recargar baterias para seguir adelante en esto que me apasiona

  3. De acuerdo contigo en cierto punto
    un abrazo fraternal y un fuerte apreton de mano izquierda
    solo hay coincidencias, es verdad, lo que mencionas y tu padre tiene razon
    yo vivo en san luis potosi la ciudad capital de el estado de san luis potosi, en mexico, comparto tus mismas inquietudes
    conozco gente capaz y con el mismo entusiasmo que tu
    que desistieron y vemos que las IM se dan como si fuera la “vanidad del distintivo” como BP lo mencionaba
    mas sin embargo estoy de acuerdo con tu papa que nos cuida desde el campo del reposo y la dicha
    que nos INDICA Y CIERTAMENTE entre seamos mejores y mas scouts que valoremos la IM
    por lo que es y no por lo que vale
    seremos mas y mejores scouts
    dignos miembros del grupo 1 gilwell
    APOLO ALEMAN DESDE MEXICO

  4. Hola BETTINA…
    Al igual que APOLO te escribo desde México…
    Es curioso que tu, estando en el polo sur de este hermoso continente hayas vivido experiencias y que tengas puntos de vista muy similares a los que yo tengo…
    Te platico brevemente…
    Desafortunadamente yo no porte un uniforme scout cuando fui niño y mucho menos cuando fui joven, ahora tengo 35 años y llevo 7 años metido en este gran juego que llamamos escultismo…
    Con todo lo que me ha tocado ver me di cuenta que gracias a lo que me enseñaron en mi casa; de alguna forma fui scout y me siento ahora más…
    Ahora, por asares del destino me tocó hacer el Curso de Formación Básica (así se le llama acá en mx) y he obtenido mi IM, después me invitaron a formar parte del equipo que forma a adultos de nuevo ingreso en el movimiento…
    Desafortunadamente también me ha tocado ver a gente como la que describes, pero hay una cosa que he aprendido: todos los adultos (y muchachos, por que también los hay) que tienen esa actitud de SABELO TODO o de SENTIRSE PARIDOS POR EL ESPIRITU SANTO (o scout) solo por portar un pedazo de cuero con unos tronquitos atados (2, 3 o 4), o todos los que sienten que tener mil y una insignias en su uniforme, o simplemente todos lo que con su actitud demuestran su ignorancia de lo que es el escultismo, todas esas personas solo me hacen querer regresar a mi local cada sábado y tratar de enseñarle a los muchachos que asisten que, hay muchas cosas más que eso, y que el uniforme, la pañoleta de Gilwell, la IM, las progresiones son solo un distintivo… y que el verdadero scout lo llevamos por dentro…
    Yo ingrese cuando acá en mx todavía existía el viejo esquema, ahora lo llaman Esquema Nacional de Programa Educativo (ENPE), y la verdad es que, personalmente, lo veo muy acorde a como se están desarrollando los programas educativos gubernamentales..
    Obviamente eso es solo mi punto de vista, en un principio hubo muchos quienes se opusieron, pero el cambio se dio…
    el comentario es solo para comentarte que puede haber situaciones similares en países diferentes y eso no hace diferente el sentir, por el contrario, eso nos hace mas parecidos y por lo tanto mas orgullosos de portar un uniforme sabiendo que hacemos todo lo posible por que las malas actitudes sean menos y que los verdaderos scout sean más…
    ¡Recibe desde la Cd. de México un fuerte y afectuoso apretón de mano izquierda!

    sincera y fraternalmente

    JUAN CARLOS LEON C
    JG/Grupo 1 “NICNIU”
    Provincia Iztapalapa
    México D.F., México

  5. AMADEO TEJEDA LUNA

    ME ACABO DE DAR CUENTA QUE LA RED ES PEQUEÑA, A CASI UN AÑO DEL ULTIMO COMENTARIO QUE TIENES YO ESCRIBO, JUAN CARLOS LEON FUE MI FORMADOR DE MI CURSO DE FORMACION BASICA PARA OBTENER MI IM, EN EL MOMENTO EN QUE JUAN ESCRIBIO YO ESTABA EN ESTE CURSO, QUIERO DECIRTE QUE COMPARTO TU MISMA OPINION, A MI ME COSTO MUCHO ESFUERZO OBTENER MI IM, YO COMENZE DESDE HACE 35 AÑOS EN EL MOVIMIENTO AHORA TENGO 43 AÑOS DE EDAD Y ESTE 11 DE SEPTIEMBRE RECIBI MI IM, LLORE DE ALEGRIA POR QUE ERA UN SUEÑO QUE DESDE LOBATO YO HABIA TENIDO HA SIDO UN LARGO CAMINO EL QUE HE RECORRIDO, CAMPAMENTOS, EXCURSIONES, FOGATAS, VER COMO HAN CAMBIADO TANTAS COSAS PERO QUE SE QUEDAN EN TU CORAZON, TRATO DE NO OLVIDAR Y A LA VEZ COMPARTO CON LOS NIÑOS Y JOVENES DE LOS CUALES TENGO EL PLACER DE ENSEÑAR Y MOTIVAR LAS EXPERIENCIAS QUE VIVI Y HACERLAS VIVIDAS PARA ELLOS ALGUNAS VECES TOMO ENSEÑANZAS QUE APRENDI EN EL PASADO Y LAS PONGO EN PRACTICA, SI COMO TU DICES AHORA ES TAN FACIL OBTENER UNA IM PERO MI TRABAJO ES TAMBIEN A DEMOSTRAR A LOS QUE LA OBTIENEN QUE EL PORTAR UNA IM NO ES CUALQUIER COSA HAY QUE SENTIRSE ORGULLOSO Y SOBRE TODO TRABAJAR, TRABAJAR CADA DIA PARA QUE ESTE MOVIMIENTO NUNCA ACABE, SE QUE AHORA LLEGA PARA MI EL VERDADERO TRABAJO EL DE SERVIR Y QUE EL CAMINO ANDADO PARA MI IM, SOLO FUE ESO UN CAMINO, CON SUS ALEGRIAS, RECUERDOS, Y EXPERIENCIAS, SOLAMENTE QUERIA COMPARTIRTE QUE TAMBIEN POR ACA EN MEXICO HAY SCOUTS QUE LLEVAMOS TATUADA EN EL ALMA LA FRASE “DEJAR ESTE MUNDO MEJOR DE LO QUE LO ENCONTRARON” RECIBE UN FUERTE Y CALUROSO APRETON DE MANO IZQUIERDA!!!!

Comments are closed.