Quería escribir este post hace tiempo…. pero preferí hacer una autocensura hasta que fuera un buen momento, hasta que la cabeza se me hubiera enfriado. Ahora que tengo la mente ocupada en muchas otras cosas , creo que ya puedo escribir . Aparte que los 1000 “likes” que acabo de ver en el Facebook de este Blog, merecen un nuevo artículo. No????
OK. Aquí voy.
Un día mi hijo regresó de su reunión de tropa sumamente indignado, lleno de impotencia. Me mostró su manga: las varias especialidades que tenía, ya no estaban ahí sino en su bolsillo. ¿Qué pasó? le pregunté. Y me contó lo siguiente, que ahora sí puedo compartir… no para quejarme (porque ya lo hice ante los responsables en su momento) sino sobre todo para hacer una reflexión, pues de eso se trata este blog.
Sucede que estaba en su reunión de tropa, y por algún motivo uno de los Rovers estaba ahí haciendo inspección. Ahora bien, tengo que aclarar que en ese grupo scout, no existe la rama Caminantes, sino que pasan de Scouts a Rovers. Y no es porque ignoren la existencia de la rama, sino porque el mismo dirigente a cargo – que se presenta como una de las personas que más sabe de la materia – no quiere renunciar a la palabra “Clan” . Me imagino que para él es un tema muy mistico…. Pero bueno. Creo que si somos miembros de una Asociación y de una Oficina Mundial, deberíamos seguir las indicaciones de dichas instituciones. Y la verdad es que hace mucho tiempo que existen los Caminantes, que no son lo mismo que los Rovers – por más que ese dirigente haya pretendido vendernos la idea en una reunión de padres de familia.
Volviendo a la anécdota, a unos “Rovers” se les ocurrió inspeccionar a los chicos de la tropa, para ver si tenían bien cosidas las insignias. Y no tuvieron mejor idea que buscar las esquinas de los parches rectangulares (cinta de registro e insignia de rama) , para ver si había alguna un poco levantada…. y en ese caso, JALARLA PARA ARRANCARLA de la camisa. Porque, para tales “Rovers”, ése era el castigo que merecían los Scouts que no cosían bien sus insignias . Es más: como les resultaba divertido, forzaban insignias bien cosidas para terminar arrancándolas. Mi hijo (que acababa de cumplir 13 años, que estaba ilusionado con ser un buen Scout) vio cómo al hacer esta payasada, un Rover le rasgó la camisa a un compañero. ¿Y qué dijo el Rover? : “Ahora tienes que coser la insignia ENCIMA DEL HUECO, PARA QUE TU MAMÁ NO SE DÉ CUENTA”.
Tal como lo leeen.
Conversé con amigos dirigentes de otros grupos sobre este tema, para preguntarles cómo actuaban ellos. También se sorprendieron de la medida, y me dijeron que a veces descosían un poco (pero con cuidado) la insignia, para que el chico se acordara de coserla para la próxima semana. Pero nunca arrancaban los parches. Yo encontraba esto como una medida bastante fuerte (así como cuando a los malos oficiales de la policía o de las fuerzas armadas, se les despoja de sus insignias).
Por suerte he encontrado en mi correo la copia de la carta que mi hijo enviara a su Jefe de Tropa de aquel entonces. Por motivos lógicos sólo he conservado las iniciales de los involucrados. La comparto con ustedes:
“C.:
te envío este correo para quejarme de un abuso y para sugerir una solución a él.
Algunos chicos de Clan arrancan los parches “mal” cosidos de las camisas de los scouts.
Que saquen parches que están muy separados de las camisas y muy sueltos, pasa. ¿Pero cómo es posible que también te arranquen los que estén bien cosidos? En el paseo me pareció muy mal que nos arranquen los parches. A L. hasta le rasgaron la camisa y le dijeron: “Cósete el parche encima, así tu mamá no va a notar que está roto”. He repetido exactamente las mismas palabras que utilizó el rover S. Me parece muy irresponsable de su parte. Es como romper una vasija valiosa en tu casa y para que no te griten la pegas con Terokal y tu madre no se da cuenta. ¿No se supone que un scout es digno de confianza? Y si dice: ” no, yo ya no soy scout, soy rover”, la Ley se cumple en todo momento aunque pases a ser otra categoría como los scouts que deben cumplir también la Ley de la Manada. A mí me arrancaron todos los parches aunque más de la mitad de ellos estaban perfectamente cosidos.
Si no les gusta el modo de coser de los chicos, entonces por qué no preparan una instrucción de coser. Y que S. la organice porque él le arrancó todos los parches a varios scouts.
A mí me dijo: ” para el sábado quiero que tengas todos tus parches bien cosidos. Sino te bajo puntos.”
Yo no voy a coser ninguno de mis trece parches hasta que hayan hecho la instrucción. Porque si me los vuelven a sacar no quiero volver a sufrir trece veces nuevamente pinchándome los dedos, haciéndolos sangrar y creándoles ampollas.
A lo más, de repente coso mi parche de promesa para poder utilizar la pañoleta. Si no, no coso ninguno más.
Por favor comunícale este mensaje a S. y a los de Clan en general en nombre de todos los afectados.
espero que no se repita.
Gracias,
Gianluca”
Tengo que confesar que me hizo gracia lo de los dedos sangrantes y con ampollas (aunque en parte era cierto: mi hijo no era muy hábil con la aguja y el hilo, y hasta ahora le cuesta coser). Sin embargo, me sentí muy orgullosa de lo que hizo, de la actitud que asumió, mucho más madura que la de aquellos “Rovers” que abusaron por ser mayores. En efecto: ¿dónde quedó eso de que “el fuerte protege al débil”? ¿Dónde quedó el lema de los rovers que es “Servir” y no “Abusar”?
Como dije al comienzo, los “Rovers” no eran tal (y por eso siempre he escrito la palabra entre comillas). Esos muchachos tenían edad de Caminantes, pero su dirigente – que “sabe mucho de la rama mayor” – los trataba como “Rovers” y les daba potestades de dirigentes, de poder quitar puntos, de poder llamar la atención a los Scouts! Creo que aquí se perdió lo que llamamos el proyecto educativo de los Scouts. Hasta donde yo sabía, este muchacho que se creyó el chistoso todopoderoso iba a continuar en el grupo para convertirse en dirigente! Pobres futuras generaciones de Scouts!
En fin. Por suerte esto es historia del pasado…. y actitudes tan poco scouts como la que he descrito, fueron el motivo para retirarnos de dicho Grupo. Lo hicimos con pena, pero con mucha decisión.
El título de este post es “Rama mayor… para qué?”. Creo que muchos grupos Scouts han olvidado o desconocen que el proyecto educativo de los jóvenes culmina con la última etapa, de 18 a 21 años. Y que después de la misma, los jóvenes tienen dos opciones: seguir como dirigentes, o seguir su vida aparte; y sea como sea: con la Promesa y la Ley guiando sus pasos. Pienso que es un absurdo pretender que todos los chicos que han pasado por nuestras manos deban terminar siendo dirigentes. No. Ya lo dije en otro post: hay que tener vocación para ser dirigente Scout. Y no todos la tienen. Si queremos realmente cumplir con el objetivo del movimiento, que es el de construir un mundo mejor, entonces necesitamos buenos líderes, buenos adultos responsables que acompañen a los chicos en todo este proceso tan importante. No gente mediocre, abusiva, viciosa, que sólo porque tiene disponibilidad de tiempo, la terminamos tomando “por default”. La buena voluntad no basta. Hay que hacer un Escultismo de calidad.
Pingback: Hacia un roverismo exitoso – Simplemente Scout