Cambio Climático en el Perú

Hace poco asistimos con Papu a una interesante conferencia sobre este tema, cuyo principal expositor fue Thomas Schelling, premio Nobel de Economía 2005. 

Quisiera resaltar lo más importante :

– No se trata de que va a hacer un poco más de calor, sino que en toda la Tierra vamos a sufrir cambios climáticos: en unos lugares hará más calor, sí, pero en otros, más frío, en otros habrá inundaciones, en otros, sequías.

– Según el Tyndall Centre (organismo de investigación sobre cambio climático) nuestro país será el tercero más afectado por estos fenómenos, después de Bangladesh y Honduras. De hecho el 72% de las emergencias del Perú son de origen climático.

– Sabemos que uno de los principales causantes del calentamiento global es el CO2, emitido – sobre todo – por vehículos y la industria.  Sin embargo, si los peruanos convirtiéramos todo nuestro parque automotor en eléctrico y apagáramos todas nuestras chimeneas, el impacto que produciríamos sería MÍNIMO. No llegamos a producir ni el 1% de todo el CO2 del mundo. 

– Por tanto, en vista del inminente desastre ambiental, es preciso CONCENTRARNOS en aquello que SÍ va a ayudar más: la REFORESTACIÓN y la EDUCACIÓN de la población, para adaptarnos mejor al cambio. La REFORESTACIÓN es lo que directamente combate el CO2 (recuerdan lo aprendido en el colegio??? El CO2 que producimos los hombres y máquinas es absorbido por las plantas, que a su vez lo procesan y lo transforman en Oxígeno).  Por otro lado, el tema de la EDUCACIÓN es crucial, puesto que las tragedias suelen afectar más a los más pobres (cólera, dengue, malaria, huaycos… El cambio climático no sólo afecta la temperatura, o el nivel del agua…. también afecta a los insectos y otros organismos que viven en tal o cual zona. Así que la población – y las instituciones – deben estar preparadas para enfrentar las epidemias y otras consecuencias del cambio climático).  

——————————————————————————————–

Sobre la reforestación, mientras que los “grandes” estarán encargados de sembrar hectáreas de bosques… nosotros podemos contribuir con un par de árboles. ¿No sería genial si cada Scout del Perú sembrara – y ¡ ojo ! se encargara de cuidar – 5 árboles? Proyectos similares se vienen realizando en Lesoto, Etiopía y Kenya… por ejemplo en este último país cada Scout vela por 36 árboles… pues su meta son 10 millones de árboles!!!

(He mencionado sembrar Y CUIDAR, porque ya conocemos varias “reforestaciones” hechas por los Scouts aquí, que consistieron en sembrar una plantita – como actividad de localidad, o de un jamboree. Habría que ver si la plantita sobrevivió en las semanas siguientes, sin nadie que la cuidara).

—————————————————————————- 

En cuanto al tema de EDUCACIÓN, también los Scouts podemos contribuir haciendo campañas para llegar a toda la población, tal como viene haciendo – inteligentemente – la Universidad Católica.

Pienso en algo bien organizado… comenzando por un responsable en la Asociación, exclusivamente para este proyecto, que participe con un equipo de colaboradores en los diversos foros que se vienen realizando; pienso en la difusión de material educativo para hacerlo llegar a las diversas localidades donde hay scouts; pienso en los scouts y sus dirigentes realizando actividades prácticas para enseñar a la población diversas medidas para cuidar el medio ambiente; pienso en campañas de reciclaje organizadas por los Scouts …

Ya, ya sé que soñar no cuesta nada. Pero si no hacemos algo para mejorar nuestra sociedad, entonces ¿para qué somos scouts? Hay quienes se burlan de nosotros pensando que lo único que sabemos hacer son nudos. Pues bien, creo que los verdaderos Scouts sabemos que el Movimiento nos enseña mucho más que eso, y como verdaderos Scouts tenemos que estar al servicio de nuestra comunidad. ¿O no?

Así que retomando el tema de la EDUCACIÓN: El primer paso es estar bien informados, pero no sólo nosotros los dirigentes, sino cada miembro del Movimiento Scout, desde el lobato más chiquito hasta el dirigente más viejo – claro que sí, cada uno conforme a su nivel.

Por eso les paso algunos links que podrían ser de utilidad (y ojalá algún día los Scouts del Perú tengamos una página web DECENTE y ATRACTIVA para los jóvenes, que incluya una sección especial sobre este tema, para que todos pongamos manos a la obra – Pásenle la voz a nuestra dirigencia nacional para que lean mi blog…. a ver si finalmente se ponen las pilas!!!).

www.pucp.edu.pe/climadecambios/ Excelente sitio desarrollado por la Universidad Católica. Miren la cantidad de carteles que han puesto en la calle!

http://www.unep.org/wed/2007/english/melting_ice.swf  Una animación estupenda, realista y motivadora.

http://www.wwfperu.org.pe/  El sitio de World Wildlife Fund en el Perú.  Información sobre lo que hace este organismo en nuestro país. Por ahí alguien se anima a colaborar???

www.ine.gob.mx/ines/inicio.htm  Un atractivo website para niños. Tiene una sección especial sobre cambio climático: www.ine.gob.mx/ines/CambioClimatico.htm  MUY BUENA!

www.ecoeduca.cl  Portal con información diversa sobre Educación Ambiental.

http://www.ecopibes.com/ Un sitio también muy atractivo para niños – y educadores

http://www.climnet.org/  Sitio de Climate Action Network Europe con harta información en inglés (obviamente para adultos)

http://www.climatechangeeducation.org/ Otro excelente sitio educativo sobre el Cambio Climático, con secciones para todas las edades. En inglés!

http://www.clean-air-kids.org.uk/index.html  Un sitio sencillo – pero con buenos recursos – para educar a chicos de 5 a 11 años – en inglés .

http://ecokids.earthday.ca/pub/index.cfm  Superatractivo sitio – en inglés – para chicos y jóvenes preocupados por el planeta. Incluye juegos, actividades e información.

http://www.unep.org/themes/climatechange/Fact_Sheets/index.asp  Hojas informativas sobre el cambio climático, en el sitio de la UNEP (United Nations Environment Programme). También en español!

http://ww2.earthday.net/ Earth Day Network. Un sitio con muchos recursos interesante !!!