Ama kella!

Cada mañana me cuesta mucho levantar a Gianluca, mi hijo de 7 años. El pobre tiene el sueño bastante pesado, así que tengo que ingeniármelas para que abra los ojos y se ponga en pie rápidamente. Hoy se me ocurrió motivarlo diciéndole: “Ama kella, Gianluca!” … obviamente no me entendió y abrió los ojos pidiendo una explicación, a lo que contesté: “Si te levantas rápido, te digo lo que significa”.

En el colegio nos enseñaron las famosas 3 leyes del Imperio de los Incas: Ama Sua, Ama Llulla y Ama Kella. Un ingenioso profesor en la academia nos enseñó a recordar su significado de esta manera:

  • Sua, suena a “suya”, “suyo”… lo ajeno. Por tanto, Ama Sua = No seas ladrón.
  • Llulla, suena a “lluvia”… y como lluvia son las mentiras, que resbalan por encima de todos. Así que Ama Llulla = No seas mentiroso.
  • Finalmente Kella o Quella, suena a “que lo haga ella”. De manera que Ama Kella = No seas ocioso.

Así que con esta historia breve, Gianluca se levantó, aseó y vistió rápido para ir a tomar desayuno. Ama Kella! No seas ocioso!

Y este tema de la ociosidad me lleva a muchos años atrás, para ser exactos, a 1986 en el II Jamboree Nacional en Anta, Huaraz. Mi prima Katya y yo fuimos como miembros del equipo de servicio (que supongo en esa época no se llamaba así). En verdad, fuimos a apoyar en lo que se necesitara. Así estuvimos en los primeros días clavando los cartelitos que señalaban los nombres de las calles.

Dado que nos apuntamos a última hora, con las justas pudieron asignarnos a dormir en una carpa, junto con Vicky Machuca. Estas carpitas se veían lindísimas por fuera, bien armaditas, creo que tenían toldo azul, todas parejitas, parecían bien acogedoras…. Pero la verdad es que el clima nocturno huaracino, hacía que el entrar a la carpa provocara una sensación similar a pasar del frigider al congelador. Y ni qué decir de lo que yo sufría al entrar a mi sleeping de ALGODÓN! (Ah, pues en esa época no tenía uno de plumas…. ahora tampoco, porque me robaron el que mi papi me había pasado).

Bueno. Resulta que una noche después de comer algún potaje junto con la gente del staff, salimos dispuestas a congelarnos los dedos, ya que había que lavar nuestros platos y cubiertos. Katya andaba en amores con alguien de Lima, y en ese momento era más importante telefonear al sujeto en cuestión… así que me pidió que la acompañara.

– Pero Katya…. vamos a lavar los platos primero.
– No, no. Es que si no llamo ahora, de repente se va.
– Pero la grasa se va a quedar pegada…
– No seas así! Acompáñame al teléfono, y te prometo que lavo tus cosas.
– ¿De veras? ¿Lo prometes?
– Te lo prometo! Ya vamos!

Obviamente no lo dudé. Era una salvajada lavar a esas horas de la noche! Aparte que creo que los caños salpicaban y al final uno se empapaba la ropa. Aunque en verdad poco faltaba para que el chorro de agua se convirtiera en cubitos de hielo. Hacía un frío espantoso! Pero bueno. Mi prima me lo prometió, y yo acepté, con tal de no congelarme esa noche. Cuando terminó la llamada telefónica (de muchos minutos de duración) el sueño me vencía, aunque no lo suficiente como para dejar de exigirle a mi prima que cumpliera con su promesa.

– Ya Katya. Tienes que lavar mis platos.
– Pucha… hace frío. Te los lavo mañana.
– Pero tú dijiste que los ibas a lavar…
– Por eso pues! Te los lavo mañana. ¿Cuál es el problema?
– Que la grasa se pega.
– Ya debe estar pegadísima. Así que da igual si te los lavo ahora que mañana.

Bueno. Mi prima, un año mayor que yo, solía convencerme. Y esa vez no fue la excepción. Entonces decidimos guardar los platos en un lugar seguro…. al fooooooooooondo de la carpa, detrás de las mochilas, donde Vicky no los descubriera.

A la mañana siguiente volví a “exigir” a Katya que lavara mis platos, a lo que ella respondió: “nos queda poco tiempo. Te los lavo para el almuerzo”. Y una vez más acepté. (Qué tonta, no? Los hubiera lavado yo misma…. pero así somos las personas cuando somos quinceañeras).

Por supuesto que llegó la hora de almorzar y Katya seguía en otros asuntos. Bueno. Basta ya! Me los lavo ahora y en otro momento le cobro lo que me debe. Estoy yendo a la carpa, cuando de repente me cruzo con alguien del Staff:

– Bettina, Vicky las está buscando.

Seguí caminando. Otra persona:

– Bettina, Vicky está recontra asada.

Pucha! Cada vez peor. Ahí venía otra.

– Bettina: ¿qué han hecho? Vicky está histérica.

La canción! A respirar hondo y asumir las consecuencias nomás. Llegué a la carpa y…. todo estaba tirado FUERA de la carpa. Vicky adentro, sacando todo (mismo dibujo animado: lanzando las cosas por la puerta).

– Este…. hola Vicky.
– Bettina!!!! Cómo se les ocurre dejar los platos sucios en la carpa?????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
– Eh…….. yo no fui…. fue……..
– MIRA: ESTAMOS LLENAS DE HORMIGAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Efectivamente. Todas las hormigas de Huaraz habían venido a vivir con nosotras. Felizmente Katya se apareció un par de minutos después y el requintón no me lo gané yo sola. Vicky salió furiosa de la carpa (no la he vuelto a ver así, creo) y nos dejó ahí, de pie, en medio de todo el desorden.

El almuerzo pasó sin nosotros ese día. Y también nos perdimos una actividad que queríamos ver. Nos pasamos varias horas limpiando hasta el último rincón de la carpa: evacuamos todas las hormigas, no dejamos una pizca de tierra, doblamos como en tienda toda la ropa, acomodamos bien las bolsas de dormir… y lo más gracioso: nos dedicamos a escribir muchos cartelitos que colgamos en el interior y exterior de la carpa. Así, en la puerta decía: “Bienvenido a nuestro hogar. Por favor quítese los zapatos antes de entrar”. En las mochilas: “Dobla bien toda tu ropa”. En los sleepings: “Sacúdeme y déjame bien puesto antes de irte”. Y por supuesto, al foooondo de la carpa: “No poner aquí platos cochinos. Lávalos!!!!”.

Se imaginarán la cara de Vicky cuando regresó! Toda la furia se transformó en una carcajada. Y la gente que pasaba y leía el cartelito de la entrada también se moría de risa. En cuanto a nosotras, aprendimos nuestra lección. Al menos yo no he vuelto a esconder mis platos sucios en la carpa, así haga un frío antártico !!!